El Heraldo
cortesía
Colombia

“Este miércoles inicia segunda fase del Estatuto Temporal”: Migración

Se trata del registro biométrico de los venezonalos vinculados al Estatuto y que ya han cumplido con los pasos de la primera fase.

A los seis meses del inicio del Estatuto  Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Migración Colombia anunció que le da inicio a la segunda fase de este con la regulación del registro biométrico.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, dio ‘luz azul’ al inicio de esta fase. “Hoy inicia la segunda fase, el estatuto se viste de azul, porque está inspirado en la bandera de Colombia. La primera fase es color amarillo y permanece y la segunda es azul biometría, tecnología”.

Cabe resaltar, que esta segunda fase se realiza con los migrantes venezolanos que ya han completado la primera fase, en la cual se creará el Registro Único de Migrantes que hace parte del proyecto de identificación y registro de ciudadanos venezolanos (RIC), para identificar y caracterizar a cada ciudadano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual.

Según informó Espinosa, a la fecha, ya son 1.238.038 personas vinculadas al Estatuto, 1.183.314 con preregistro virtual e información básica y 1.131.284 con caracterización socioeconómica.

Los requisitos para los venezolanos interesados en hacer parte de este estatuto temporal son: estar en Colombia, presentar documento de identidad vigente o vencida (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP), tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad, hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y autorizar la recolección de datos biométricos.

En ese sentido, cada persona registrada al Estatuto Temporal recibirá un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas. Se trata de un documento más sólido que les garantizará la permanencia regular en el territorio nacional y les permitirá integrarse a la sociedad colombiana pues podrán, entre otros, acceder a derechos, firmar contratos laborales y obtener productos bancarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.