Hay un plan de exterminio contra el partido y contra quienes firmamos la paz: Farc

Los senadores Carlos Antonio Lozada y la cordobesa Victoria Sandino le dijeron a EL HERALDO que los excombatientes en el Caribe están en un proceso de "reclandestinización".

Cortesía
Lozada en el ‘Cacerolazo’. Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Los senadores Carlos Antonio Lozada y la cordobesa Victoria Sandino le dijeron a EL HERALDO que los excombatientes en el Caribe están en un proceso de "reclandestinización".

Varios líderes políticos de la Farc citaron un 'cacerolazo' este martes en el Parque de los Periodistas, en el centro de la capital, para rechazar lo que han denominado "un plan de exterminio" contra los firmantes de la paz que deja 186 ex-Farc asesinados en todo el país durante los últimos tres años.

"Es fundamental que la sociedad colombiana se sensibilice pero que igual el Gobierno reciba un mensaje de que no puede seguir indiferente a la realidad de que 186 firmantes del acuerdo hayan sido asesinados y se está poniendo en cuestión el hecho de que se pueda construir en Colombia una paz estable y duradera", le dijo a EL HERALDO el senador Carlos Antonio Lozada.

Frente a las razones que tienen para considerar los crímenes contra los excombatientes como "un exterminio", la senadora cordobesa Victoria Sandino señaló en diálogo con este diario que "hay sistematicidad porque hay un patrón permanente que se repite en regiones como Nariño, Cauca, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, y es exterminio porque un partido al que le hayan asesinado casi 200 militantes en menos de tres años se considera como un exterminio a la luz del derecho internacional".

Para Lozada, además, lo que está sucediendo "nos lleva por el camino de repetir la historia que sucedió en los 80's con la Unión Patriótica".

Sandino, por su parte, advirtió que en el Caribe los ex-Farc están recurriendo a un proceso de "reclandestinización" para salvar sus vidas pero dejando un saldo negativo para la implementación de los acuerdos de La Habana.

"En la Costa hay varias situaciones complejas. En el sur de Córdoba nos asesinaron a un compañero el año pasado y el problema es que allá existen solo dos espacios territoriales, en el Cesar y en La Guajira, pero hay mucha gente regada en el territorio, en los Montes de María, en el Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, y ellos están en un proceso de reclandestinización: llegan a tener un perfil del que nadie se dé cuenta, no dicen dónde están como una medida de protección y lo que corresponde a la reincorporación es tortuosa y negativa porque no hay tierra ni proyectos".

Sobre la responsabilidad que según los parlamentarios en virtud de la firma de la paz tendría el Gobierno, Lozada señala que el Ejecutivo "tiene la responsabilidad legal y constitucional de garantizar la vida no solo de quienes firmamos la paz sino también de más de 800 líderes sociales que vienen siendo asesinados".

La salida que plantean por ello los desmovilizados es "comprometerse" a implementar el acuerdo de Cuba.

"No es solo la fuerza pública. Hay un vacío del Estado en los territorios. Los acuerdos contienen iniciativas dirigidas a garantizar la vida y exigimos que el Gobierno se comprometa a implementar ese punto y a desmontar el fenómeno del paramilitarismo", concluyó Lozada.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web