Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Hallan seis cuerpos en fosas comunes en Nariño

El Ejército encontró dos fosas en el departamento ubicado al sur del país. Al parecer eran miembros de grupos ilegales en la zona.

Archivo
Los cuerpos hallados en las dos fosas fueron llevados a Medicina Legal. Archivo
Colombia

El Ejército encontró dos fosas en el departamento ubicado al sur del país. Al parecer eran miembros de grupos ilegales en la zona.

Las fuerzas militares de Colombia encontraron dos fosas con seis cadáveres en el departamento de Nariño, presuntamente de guerrilleros que se marginaron del proceso de paz y están implicados en el narcotráfico, según un comunicado oficial difundido este martes.

En las excavaciones “fueron hallados seis cuerpos, que al parecer corresponden a integrantes de los GAOR”, o Grupos Armados Organizados Residuales, señaló el alto mando militar.

Con esas siglas, el gobierno identifica a los rebeldes que se apartaron del acuerdo de 2016 que condujo al desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, convertida hoy en el partido Farc.

Según los militares, a finales de 2019 se registraron enfrentamientos entre grupos armados en la población de Olaya Herrera, en Nariño, donde se hallaron las fosas.

En diálogo con la emisora capitalina La FM, el gobernador  de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que las fosas corresponderían a grupos armados al margen de la ley que, en medio de la disputa por los territorios y que también estos estarían ocasionando el desplazamiento de los habitantes de este municipio.

“Tenemos activadas todas las rutas y estamos en comunicación directa con el alcalde de Olaya Herrera”, indicó Rojas.

Los cuerpos encontrados fueron extraídos y llevados a Medicina Legal, donde serán examinados para determinar su identificación.

Ubicada sobre el Pacífico colombiano, la zona es considerada un corredor estratégico para la salida de cocaína hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica. Nariño también concentra gran cantidad de narcocultivos.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque, en Colombia también hacen presencia carteles mexicanos como el de Sinaloa que se alían con grupos locales para traficar el alcaloide.

En ese sentido, denunció que incluso “hay lugares del territorio donde hay carteles de la droga de otros países que tienen francotiradores a sueldo y sembrados de minas antipersona para evitar la labor de erradicación”.

Duque enfratizó: “El cartel de Sinaloa lleva muchos años en nuestro país con vínculos con grupos armados ilegales”.

Sumida en más de medio siglo de conflicto armado, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal consumidor.

Según el último reporte de la ONU, en el país hay 169.000 hectáreas de hoja de coca sembradas, uno de los niveles más altos desde que se tiene registro. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web