Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Gobierno Nacional oficializa entrega de 50 ventiladores en Medellín

Duque visitó la Reserva Estratégica Nacional, donde hay 68 millones de elementos de protección que se distribuirán en el país.

El presidente Iván Duque lideró este sábado en  Medellín la entrega de 50 ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional, a través de la Gerencia de la Estrategia para la Atención de la pandemia covid-19, con el fin de aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en la capital antioqueña.

El mandatario refirió que de estos, 30 ya han sido asignados en los últimos días a tres clínicas de la ciudad (la Clínica Las Américas, Clínica Universidad CES y la IPS Universitaria) y 20 serán entregados al Hospital General de Medellín.

“Tenemos un reto, este virus no tiene un tratamiento certificado para quitarle fuerza; luego el desafío para la humanidad es grande porque no por eso deben quedarse encerrados, victimas del miedo, hasta que aparezca una vacuna. Tenemos que conciliar dos objetivos: protección de vida y salud y recuperación de la vida productiva”, expresó el mandatario.

El presidente resaltó la labor de la administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por ser pioneros en pedagogía ciudadanía, en pilotos de reapertura económica, entre otras iniciativas.

“Usted alcalde y su administración ha sabido tener ese equilibrio de proteger la vida y promover el desarrollo económico y social. (…) Es un momento de desafíos, pero momentos así debemos enfrentarlos juntos, sin polémicas, sino todos entendiendo que circunstancias así demandan de trabajo en equipo”, expresó Duque.

En el acto simbólico de la entrega de ventiladores estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia COVID-19, Luis Guillermo Plata, el Gobernador (e), Fernando Suárez, y del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Medellín cuenta con un total de 2.577 casos activos con un porcentaje de recuperación del 33.3% y un 0.94% de letalidad. La ocupación de UCI con pacientes COVID-19 es del 73.4%. 148 pacientes positivos ocupan las UCI y hay 148 libres.

Durante la visita a Medellín, el presidente también visitó la Reserva Estratégica Nacional que contiene elementos médicos y de protección para combatir la pandemia.

“Hoy es sábado 11 de julio de 2020 y estamos madrugando a visitar este lugar que es tan importante para enfrentar el covid-19. Estamos hablando de la Reserva Estratégica Nacional de material de protección personal, uno de los objetivos que nos fijamos para que nuestro país tuviera la capacidad de responder en momentos críticos para enfrentar esta pandemia”, dijo Duque al terminar el recorrido por la bodega de la Reserva Estratégica Nacional.

El Gobierno indicó que, a la fecha, la Reserva Estratégica Nacional ya dispone de 68 millones de unidades de elementos necesarios para la protección del personal de la salud, entre los que se encuentran tapabocas quirúrgicos, batas, gorros, guantes y gafas.

A su turno, el Gerente de la Estrategia para la Atención de la pandemia COVID-19, Luis Guillermo Plata, sostuvo que esta reserva fue creada para preparar a Colombia y hacerle frente a la pandemia.

“Hemos hecho esto para tener a Colombia preparada para resistir la pandemia. Estamos acá con 68 millones de productos que se van a ir repartiendo a las regiones según el criterio del Ministerio de Salud para ayudar a nuestros médicos, nuestros enfermeros y técnicos a que puedan llevar adelante su trabajo”, dijo.

Distribución de ventiladores

En total son 4.458 los ventiladores que ha adquirido a la fecha por el Gobierno Nacional. De ese total, entre mayo, junio y julio han llegado al país 1.134 equipos adquiridos por parte del Gobierno colombiano, logrando la expansión en capacidad UCI de 5.357 camas en febrero, a 7.039 camas al 2 de julio.

Del total de ventiladores que han llegado al país entre mayo, junio y julio (1.134), adquiridos por el Gobierno Nacional, se han distribuido de la siguiente manera:en mayo, se entregaron 30 para Buenaventura, 29 para Cartagena, 10 para Quibdó, 10 para Cali, 9 para Tumaco y 4 para Villavicencio. Mientras tanto, en junio se han distribuido 183 para Barranquilla y Atlántico; y 20 para Sucre. Para Bogotá se tienen previstos 722, de los cuales 480 están estimados para entregarse en julio. De esos, se han instalado 319 y 161 se encuentran en trámite para su entrega.

El Gobierno aseguró que  se entregarán 100 para Valle del Cauca, 2 para Magdalena y este viernes Montería recibió 30.

Los 30 ventiladores entregados a Montería se distribuirán así: Hospital San Diego (3), Hospital San Jerónimo (5), Hospital de Sahagún (5), Hospital San Vicente (5), Fundación Amigos de la Salud (3), Imat (3), Clínica Montería (2), Evaluamos la Esperanza (2), Cumi (2).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • alcaldía de Medellín
  • COVID-19
  • Duque
  • Pandemia
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web