El Heraldo
Colombia

Farc solo entregaron el 4 % de bienes inventariados para reparar a víctimas

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación precisó que lo entregado corresponde al 8 % de lo que podría ser monetizado.

La antigua guerrilla de las Farc entregó 42.680 millones de pesos (unos 12,2 millones de dólares) del billón de pesos (unos 286 millones de dólares) que presentó en 2017 como bienes inventariados para reparar a las víctimas, lo que supone solo el 4 % de lo pactado.

Así lo aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que entregó este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación "el reporte sobre el trabajo relativo a los bienes inventariados por Farc".

"Por encima del valor comercial que determinan los recursos, la entrega de bienes trae un principio fundamental de reconciliación, un contenido moral que es positivo para la paz", expresó Archila en un comunicado.

El funcionario precisó que lo entregado corresponde al 8 % "de lo que podría ser monetizado", pues en el listado inicial entregado por la antigua guerrilla se incluyeron bienes como "vías, mantenimientos y mejoras, y labores médicas" que no podían ser contabilizadas en dinero.

En el acuerdo de paz que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las Farc firmaron en noviembre de 2016, la guerrilla adquirió el compromiso de entregar los recursos con que contaban para reparar a las víctimas.

El listado de bienes que entregó las Farc a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda ya que incluían desde escobas a tazas y botas, e incluso tratamientos médicos, por lo que la Fiscalía les exigió identificar "cabalmente los activos".

Los bienes en cifras

Los bienes inventariados incluyen 2.114 millones de pesos (unos 605.000 dólares) en efectivo, así como 450.000 dólares en divisa extranjera cantidad que la exguerrilla entregó íntegra.

Igualmente, agregó Archila, de los 252.500 gramos de oro reportados en el inventario fueron devueltos y posteriormente comercializados solamente 197.047 gramos.

Precisamente la Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó en diciembre pasado que más de 100.000 gramos de oro fino de las Farc fueron subastados por 11,9 millones de dólares.

Por otro lado, de los 772 inmuebles relacionados por la guerrilla, solo fueron entregados 37, de los cuales 36 corresponden a bienes baldíos que fueron puestos a disposición de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y un predio privado, valorado en 94 millones de pesos (unos 27.000 dólares).

"De 319 vehículos reportados, la SAE solamente recibió la suma de 14,5 millones de pesos (unos 4.150 dólares) por la venta de cuatro unidades (dos vehículos y dos motos) que fue realizada por Farc, recurso recibido por SAE", agregó la Consejería.

La antigua guerrilla también dio 1.821 de los 51.992 muebles y enseres que había inventariado, así como 229 semovientes de los 24.456 que aparecían en el listado inicial.

Reparación de las víctimas

"Para el Gobierno del presidente Iván Duque la reparación de las víctimas, que son y seguirán siendo el centro de todas sus acciones, es una prioridad indiscutida", expresó Archila.

Aunque el término de entrega de los bienes expiró el 31 de diciembre pasado, y hace parte de los compromisos para reparar a las víctimas del conflicto armado pactados por las Farc en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, la SAS no se negará a continuar recibiendo los demás bienes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.