El Heraldo
Archivo
Colombia

FARC denuncia asesinato de otro desmovilizado en el Huila

Manuel Olaya fue atacado en una finca en el municipio de Aipe.

El partido colombiano FARC denunció este miércoles el asesinato de un desmovilizado en el departamento del Huila con lo que asciende a 198 el número de exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Manuel Olaya, de 44 años, fue tiroteado cuando estaba trabajando en una finca del municipio de Aipe.

"Con Manuel Olaya son 198 los compañeros y compañeras asesinados por los enemigos de la paz. El Gobierno es responsable por acción y omisión", escribió el partido FARC en sus redes sociales.

El asesor de paz en la gobernación del Huila, Diego Tello, dijo a periodistas que el desmovilizado "fue atacado a tiros por desconocidos cuando realizaba labores de campo".

Debido a los asesinatos de sus militantes, la FARC pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger a los excombatientes

En una reunión virtual realizada el martes pasado, el partido surgido de la desmovilización de la guerrilla, la Fundación Derechos Humanos del Oriente Colombiano y el Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH. (CPDH) pidieron las medidas cautelares para proteger a más de 10.000 excombatientes que se están reincorporando a la vida civil.

Los excombatientes, dice la FARC, están "amenazados gravemente" en los territorios en lo que llamó "un exterminio sistemático en contra de los firmantes del acuerdo final de paz", lo que evidencia que el Gobierno Nacional por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre DD.HH".

El 31 de diciembre del año pasado la ONU alertó que el año pasado al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar el 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.