El Heraldo
El presidente francés, François Hollande, junto a su homologo Juan Manuel Santos Jhonny Hoyos
Colombia

“Europa asume su cuota”: Hollande

Mandatario francés François Hollande dijo en la zona veredal en Cauca que su país pondrá su “experiencia con la unidad de búsqueda de personas desaparecidas que prevé el acuerdo”. 

Un generoso en elogios presidente francés, el socialista François Hollande, inició ayer su visita oficial al país y, en declaración conjunta con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, dijo que el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc era “un ejemplo para el mundo”, al tiempo que anunció que este martes irá a una zona veredal transitoria en el Cauca para, en el terreno, analizar en qué puede ayudar el país galo a la implementación del posconflicto.

Tras 28 años sin que un mandatario de Francia visitara Colombia, el líder europeo llegó en la noche del domingo al aeropuerto de Catam, donde fue recibido por la canciller María Ángela Holguín. En la mañana de este lunes, también en compañía de la ministra, Hollande depositó una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar.

Posteriormente, llegó a la Casa de Nariño, donde fue recibido en la Plaza de Armas por Santos, en medio de los honores militares que le rindió al visitante el Batallón Guardia Presidencial, que interpretó La Marsellesa, Himno Nacional de Francia, y el Himno Nacional de Colombia.

Una vez se dio el saludo a las tropas, los gobernantes se dirigieron al Palacio Presidencial, donde al final de las escalinatas se hicieron la foto oficial de rigor.

Los acuerdos

Luego de una reunión privada de una hora y media en el despacho protocolario, salieron los mandatarios a la sala de conferencias, donde los equipos bilaterales suscribieron seis acuerdos de cooperación.

Se trata de una hoja de ruta en turismo, que busca la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en este ámbito; la carta de intención del proyecto de adopción e implementación de catastro multipropósito, un proyecto piloto para adelantar la metodología de catastro multipropósito en municipios de La Mojana; y la carta de intención entre el Icetex y la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD, que establece un programa de financiación a créditos educativos.

Así mismo, un acuerdo de cooperación entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh y el Instituto Francés de Estudios Andinos, Ifea, para el desarrollo de proyectos investigativos y académicos; la carta de intención en cuanto a la ejecución de sistemas de información sobre infraestructuras de seguridad y defensa: y una declaración de intención de la AFD para explorar colaboraciones entre 2017 y 2020, y así desarrollar el Acuerdo de Cooperación Financiera suscrito entre los cancilleres en diciembre de 2016.

“En el mejor momento”

Las declaraciones las inició un sonriente presidente Santos, quien le dio la bienvenida a Hollande “en nombre de 49 millones de colombianos”.

El jefe de Estado se sacudía así las críticas a Hollande lanzadas la semana pasada por el Centro Democrático, y especialmente por su líder, el expresidente y senador, Álvaro Uribe, que se han ido lanza en ristre contra la visita del mandatario galo a las zonas veredales, consecuentemente con la oposición que han hecho al proceso de paz.

“Francia ha apoyado como pocos países el gran esfuerzo que hemos hecho los colombianos para conseguir la paz”, retomó Santos.

Agregó que, en otros campos, “tenemos un importante comercio bilateral, Francia es muy importante como inversionista en Colombia y somos el cuarto aliado de Francia en temas de cooperación”.

Recordó el jefe de Estado que Colombia tiene más de 3.700 estudiantes en Francia, y que, al mismo tiempo, hay más de 500 investigadores franceses en Colombia.

Por último, celebró: “nuestras relaciones pasan tal vez por su mejor momento, y no es retórica ”.

“Vengo a celebrar la paz”

Hollande, a su turno, anunció: “vengo a Colombia a celebrar el proceso de paz y a felicitarlo por su premio Nobel. Lo que ha logrado con este acuerdo de paz es una victoria para Colombia y un ejemplo para el mundo”.

En cuanto al apoyo que ha mostrado el gobierno galo al proceso, el mandatario indicó que “el acuerdo de paz de Colombia vincula al mundo. Vamos a apoyar desde Europa las poblaciones afectadas por el conflicto. Me reuniré con las víctimas. Francia quiere ayudarles en la ubicación de desaparecidos, ya que tenemos experiencia en ello. Queremos ver en el Cauca, en las zonas veredales, en el terreno, cómo podemos ayudar a la paz de Colombia”.

La visita de ambos presidentes a la zona veredal de Caldono, Cauca, está agendada para hoy a las 10:30 de la mañana.

El embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, había declarado desde el anuncio de la visita que “el principio es concretar ante los colombianos el apoyo de Francia, financiera y políticamente, a través de la cooperación. Nuestro país definirá los proyectos que apoyará en el posconflicto, tanto de forma bilateral como por medio del Fondo Fiduciario de la UE”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.