El Heraldo
Colombia

Seis millones de colombianos siguen cocinando con leña

De acuerdo con la OMS, el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos.

Si bien el servicio de gas natural en Colombia tiene un nivel de penetración cercano al 80%, aún existe un importante segmento de la población que carece del acceso a este energético.

En consecuencia, alrededor de 1,2 millones de hogares, equivalentes a cerca de 6 millones de colombianos, siguen utilizando insumos como leña, carbón, residuos y combustibles líquidos para cocinar, lo que aumenta la vulnerabilidad de estas personas a enfermedades y muertes cardiorrespiratorias.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) destacó los datos sobre las regiones del país que más siguen cocinando con leña.

"De acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida desarrollada por el Dane, la región más crítica en consumo de leña es el Caribe colombiano, con más de 500.000 usuarios activos", señaló Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Seguidamente, se encuentra la zona central, Antioquia y el Eje Cafetero con más de 450.000 usuarios; la región oriental y pacífica con 350.000 cada una; y la Orinoquía y la Amazonía con cerca de 300.000 usuarios. 

De acuerdo con la OMS, el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos como el diésel en el transporte, y de sólidos como la leña y el carbón.

"Desde Naturgas hacemos un llamado para que los candidatos presidenciales aborden los beneficios socioeconómicos del gas natural. Este energético juega un papel clave en la calidad de vida de las personas, la transición energética y la reactivación económica", concluyó Murgas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.