El Heraldo
Colombia

Enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad en Bogotá

Además se registraron marchas de los promotores del Paro Nacional y los recicladores de la ciudad.

En medio de las al menos tres marchas que se desarrollan en Bogotá este miércoles por distintos motivos, las autoridades reportan algunos enfrentamientos entre estudiantes universitarios y el Esmad de la Policía en la carrera 7.

Esta manifestación estudiantil, convocada en contra de la "brutalidad policial", se inició desde la mañana en la Universidad Pedagógica, al nororiente de la capital, y recorrió desde el mediodía la carrera 7 hacia el centro. En este trayecto se presentaron algunos roces con los uniformados.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó al respecto: "La protesta en general transcurre de manera pacífica, con algunos incidentes puntuales y pintas en paredes y mobiliario. En la carrera séptima, se presenta enfrentamiento de unos pocos manifestantes que atacan a los policías y que obligan la intervención del Esmad".

Los universitarios protestan en contra de, entre otras cosas, la medida de cass por cárcel para policías implicados en el incendio del Cai de Soacha, en el que en septiembre pasado fallecieron 8 detenidos.

Así mismo, los recicladores protestan frente a la Superintendencia de Servicios Públicos, en la calle 85 con carrera 18, al norte de Bogotá, por el "derecho al trabajo", debido a que están en desacuerdo por el monto y facturación del material recuperado.

De igual forma, los promotores del Paro Nacional se manifiestan para anunciar la radicación del pliego nacional estatal el próximo 26 de febrero, que trata temas como plantas de personal, salarios, pliego unificado, principios de progresividad y no regresividad, cumplimiento de acuerdos, defensa de lo público y representatividad en las mesas.

Los sindicatos de trabajadores, que convocaron la marcha, se dieron cita en la mañana en la Plaza de Bolívar.

La CUT indicó sobre el sentido de las arengas que "los cinco grandes ejes para la movilización social de la CUT en el 2021 son pliego de emergencia; salud y vacunas; pliego y negociación de trabajadores estatales, nuevo 'paquetazo' de Duque: reforma laboral, pensional y tributaria y el impulso al referendo Chao Duque".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.