Colombia

En video | Fiscal se va tras decisión de la JEP de no extraditar a Santrich

El fiscal consideró este miércoles que la decisión de la JEP de no extraditar al exjefe guerrillero es un “desafío al orden jurídico”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, causó revuelo este miércoles en el país al comunicar su renuncia irrevocable al cargo por la decisión que tomó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, frente al caso de Seuix Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’, de otorgarle el derecho a la no extradición y pedir su libertad inmediata. 

En una rueda de prensa, Martínez, con tono fuerte, dijo que la decisión de la JEP “hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones por Colombia adquiridas en los tratados internacionales, confronta abiertamente la Constitución Política y lo más grave es que destruye la muralla que eliminó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza a nuestra democracia”. 

Martínez dejó claro que “este desafío al orden jurídico no será refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse, con determinación, por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos, y particularmente para las víctimas del conflicto”.

En medio de su anuncio estuvo acompañado del fiscal Fabio Espitia y de la vicefiscal, María Pulina Riveros, quien también presentó su renuncia. Al final, el fiscal aseguró que “progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico, que conjura contra el Estado de derecho de la nación y expone a nuestra sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General. En el futuro, la reincidencia en el secuestro y la extorsión, así como otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional”.

El fiscal añadió: “En adelante, colombianos, los delitos de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP, con un sistema de beneficios pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y el tráfico ilícito de drogas. ( …) En el día de hoy, la sección de revisión del tribunal para la paz adoptó una decisión que desafía las pruebas presentadas por los Estados Unidos y por esta Fiscalía. Las pruebas son concluyentes, inequívocas, los hechos ocurrieron después del primero de diciembre de 2016”. 

Finalmente, Martínez se reunió este miércoles con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño para hablar sobre su decisión que se da en medio de un panorama polarizado en el país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.