Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La terna para Fiscal saliendo de una audiencia pública de aspirantes realizada por la Corte Suprema de Justicia.
Jhonny Hoyos
Colombia

Corte fracasa en cuarto intento de elección del fiscal

La Corte Suprema de Justicia informó que hizo varias rondas de votación, pero no logró los 16 votos que se requieren para la elección.

Ante la imposibilidad de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal general de la Nación y llenar las vacantes de los magistrados de la corporación, el alto tribunal decidió convocar una sala plena extraordinaria para el próximo jueves.

La oficina de prensa de la alta corte informó que el pleno sesionó durante todo el día pero no pudo realizar ninguna elección.

“Durante la sesión del día, la sala plena deliberó y realizó sucesivas votaciones en busca de elegir fiscal general de la Nación y llenar las vacantes de magistrados de la Corporación”, señaló la corporación en un comunicado.

En las votaciones, calificadas por el máximo tribunal de la justicia ordinaria como “un importante ejercicio democrático”, se presentaron y debatieron los perfiles y hojas de vida de las candidatas y candidatos postulados a los cargos en la magistratura y la jefatura de la Fiscalía General de la Nación. 

“Aunque se registraron aproximaciones, ningún aspirante logró la votación calificada y secreta que exige el reglamento interno para alcanzar la elección, razón por la cual la Corte volverá a sesionar con este propósito en sala plena extraordinaria el próximo jueves 30 de enero”, concluyó la Corte Suprema.

Los ternados al cargo de fiscal general son Francisco Barbosa, el alto consejero para los derechos humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y Clara María González, la secretaria jurídica de Presidencia.

Riesgos

El alto tribunal tampoco ha logrado suplir las 7 vacantes actuales que  hay y la cercana salida del magistrado Ariel Salazar, quien termina su periodo el próximo 27 de febrero, tiene a la Corte a contrarreloj.

Puesto que se podría pasar a un posible escenario que solo se ha visto una sola vez en el país y es que se desintegre el quorum de la Corte. 

Elección de presidente

Otras de las elecciones que tiene que realizar la sala plena de la Corte Suprema de Justicia es la del próximo presidente y vicepresidente de la corporación.

Durante la mañana de este jueves, estuvieron deliberando sobre tal decisión. 

Inicialmente, la presidencia sería designada al magistrado Jorge Luis Quiroz Aléman, el actual vicepresidente e la Corte Suprema de Justicia, pero después el togado Gerardo Botero, de la Sala Laboral, manifestó su interés de llegar a ese cargo.

Así que la decisión se sometió a votación. No obstante, tampoco ninguno de los dos logró los 16 votos que se requieren. 

Cada uno de los magistrados candidatos a presidente de la Corte Suprema de Justicia alcanzó a tener 9 votos contra 7 en blanco. 

Pero tras, no lograr la unanimidad, el magistrado José Francisco Acuña (de la Sala Penal) asumió como encargado del alto tribunal. 

Al tiempo que las salas de Casación Civil, Laboral y Penal designaron como presidentes a los magistrados Luis Armando Tolosa Villabona, Fernando Castillo Cadena y Patricia Salazar Cuéllar, mientras las salas especiales de Instrucción y Primera Instancia eligieron a los magistrados Héctor Javier Alarcón Granobles y Ariel Augusto Torres Rojas como sus presidentes.

Y como vicepresidentes de las salas de Casación Civil y Penal fueron designados los magistrados Octavio Augusto Tejeiro Duque y Jaime Humberto Moreno Acero. Así como vicepresidentes de las salas especiales de Instrucción y Primera Instancia ejercerán los magistrados César Augusto Reyes Medina y Jorge Emilio Caldas Vera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Fiscal
  • Magistrados
  • terna
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web