Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Consejo de Estado tumbó fallo del tránsito de tropas de EE.UU en Colombia

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que va a interponer una nueva acción judicial para proteger a las comunidades.

La tutela que el senador Iván Cepeda y otro grupo de parlamentarios habían presentado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en el que le daba 48 horas al presidente Iván Duque para que justificara el tránsito de tropas de Estados Unidos en Colombia, fue revocada por el Consejo de Estado.

El alto tribunal señaló que este trámite no era el correcto, ya que “las competencias que no fueron ejercidas por los senadores actores no pueden ser trasladadas al juez constitucional de tutela, dado que se desconocería la teoría de los interna corporis acta bajo la cual, la competencia del juez de tutela es excepcional, para aquellos eventos en que se impide el ejercicio de las funciones de los accionantes o las mismas no pueden ser garantizadas al interior de la Corporación”.

Asimismo, el Consejo de Estado insiste que “es indispensable preservar un núcleo mínimo de autonomía de las Cámaras Legislativas para organizarse, funcionar y ejercitar sus competencias sin injerencias ajenas. Por las razones expuestas, esta Sección revoca la decisión de primera instancia, para en su lugar declarar la improcedencia de la acción”.

En la misma decisión, los magistrados del Consejo de Estado, se abstienen de declarar la nulidad solicitada por los senadores  Carlos Felipe Mejía, Paloma Valencia Laserna y José Obdulio Gaviria.

Presentarán tutela contra fallo

El senador Cepeda anunció que va a interponer una nueva acción judicial para proteger a las comunidades, luego de la decisión del alto tribunal.

En su cuenta de twitter, Cepeda dijo que  “vamos a utilizar otras vías para hacer que ese derecho de los colombianos se respete. Vamos a hacer lo necesario para que esa decisión sea revisada por la Corte Constitucional y ojalá sea seleccionada por esa instancia para que pueda prevalecer el derecho a la soberanía”.

La misma entidad judicial, acepta en la sentencia “la coadyuvancia de los ciudadanos Juan Manuel Charry, Augusto Jiménez, Liliana Reyes, Andrés Espinosa, Alejandra Carvajal, Laura Coll,  Ernesto Cavelier y William Cañon Velandia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consejo de Estado
  • fallo
  • Iván Duque
  • militares
  • tribunal superior
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web