El Heraldo
Comisión Primera del Senado.
Cortesía
Colombia

Acuerdan publicar declaración de renta solo tras orden de autoridades

El proyecto anticorrupción pasa ahora al trámite de su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativo que busca que los funcionarios públicos hagan públicas también sus declaraciones de renta.

No obstante, la célula legislativa avaló la iniciativa con la precisión de que solo se levantará la reserva sobre la declaración de renta y bienes cuando así lo ordene un ente de control disciplinario o fiscal, como la Procuraduría y la Contraloría, y también por la Fiscalía.

En el proyecto, que hacía parte de la Consulta Anticorrupción, quedó establecido que los servidores públicos al momento de posesionarse y al retirarse del cargo y los particulares que administren recursos del Estado deberán revelar su patrimonio.

La iniciativa, que debe atravesar ocho debates por tratarse de una reforma constitucional, introduce modificaciones al artículo 122 de la Constitución. Ahora irá a su cuarto debate en el pleno de la cámara alta y se espera que de esta manera cumpla su primera vuelta antes de que acaben las sesiones ordinarias del Congreso a mediados de diciembre.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que “el servidor público y el particular que ejerza funciones públicas o que administre bienes del Estado, deben presentar su declaración de renta y actualizarla cada año, mientras ejerzan su cargo”.

En cambio, el senador opositor Alexánder López, del Polo, criticó que con lo aprobado “se lleva a rango constitucional el hecho de que los bienes de los particulares y de los servidores públicos queden absolutamente protegidos por parte de este Congreso, que le está facilitando impunidad a los posibles hechos o casos de corrupción que se presenten”.

Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron en días pasados un proyecto similar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.