El Heraldo
Colprensa
Colombia

24 niños indígenas han muerto por diarrea crónica este año

La Guajira, con 9, es el departamento con el mayo número de víctimas, seguido de Chocó, con 6, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.  

El Instituto Nacional de Salud reveló este lunes que en lo corrido del año hasta el 27 de mayo, el 47 % de los casos de muerte por diarrea crónica aguda se presentó en comunidades indígenas con 24 casos.

Así mismo, se pudo determinar que el 45,1 % de las muertes ocurrieron en cabecera municipal y el 70,6 % en afiliados al régimen subsidiado.

El 54,9 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años se registró en el sexo masculino; el 62,7 % en menores de un año. 51 casos se encuentran en estudio para su clasificación final y definir la causa de muerte.

Desde el 21 al 27 de mayo se presentaron cuatro fallecimientos por esta misma enfermedad en menores de cinco años, lo que representa la mitad de los casos en comparación con la misma semana del año anterior.  

El 43,1 % de las muertes probables de este año se registran en las entidades territoriales de La Guajira (9 casos), Chocó (6 casos), Meta (4 casos) y Cesar (3 casos).

La tasa de mortalidad nacional por este padecimiento es de 11,7 casos por cada millón de menores de cinco años; los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Chocó, La Guajira, Arauca, Putumayo, Meta, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Nariño, Bolívar, Cauca y Cartagena, registran una tasa de mortalidad mayor a la nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.