Aunque en principio, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, había confirmado que el número de víctimas fatales por el ataque a las afueras de la Base Aérea Marco Fidel Suárez había ascendido a siete y que esta séptima era una docente, la Alcaldía minutos después se retractó y aseguró que siguen siendo seis.
Lea también: José Valera, el policía barranquillero que murió en el ataque a helicóptero en Amalfi, Antioquia
Lamento informar que hay una nueva víctima mortal. Ya son siete los fallecimientos", indicó Eder en diálogo con medios de comunicación en la mañana de este viernes.
Horas más tarde, la Secretaría de Salud de la ciudad precisó que el número de fallecidos se mantiene en seis: cuatro que murieron en lugar de los hechos y dos más en centros hospitalarios. Lo que sí aumentó fueron lo heridos que va en 78, entre los cuales hay ocho menores de edad y tres adultos mayores de 60 años.
Por el momento, se han conocido las identidades de cinco víctimas: Jhon Eder Parra,quien se desempeñaba como taxista; Juan Diego Martínez, el menor de 17 años; John Alexander Zúñiga, quien se encontraba haciendo compras en el sector; Martha Agudelo, quien era docente en la institución educativa Gabriel García Márquez y Cristian Leandro Riascos.
Entretanto, no se ha confirmado la identidad de la mujer en periodo de gestación, pero la Secretaría de Salud indicó que tenía 22 meses de embarazo.
Lea también: Presidente Petro compartió fotos de uno de los presuntos responsables de ataque terrorista en Cali
Un familiar del menor de edad habló sobre el hecho: “Él tenía 17 años. Iba para el centro para comprar unos implementos de peluquería y venía con la mamá. Entonces ahí los cogió el impacto. La mamá resultó muy malherida ya la trasladaron. No sé para qué clínica para que lo trasladaron y él falleció. Recibió todo el impacto en el pecho”.
Por otro lado, Cristian Leandro Riascos fue otra de las personas que lamentablemente fallecieron en este acto criminal.
“A las familias víctimas, estamos con ustedes, acompañándolos en el dolor. Cali no está sola y no la vamos a dejar sola”, aseguró Alejandro Eder al término del consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo el jueves y que terminó sobre la madrugada de este viernes.
Lea también: Policía captura a mujer tras atacar con cuchillo a su pareja mientras dormía
Disidencia de ‘Iván Mordisco’, la determinadora del atentado
Por lo menos tres cabecillas de las disidencias de las Farc son señalados de ser los determinadores del ataque con vehículos cargados de explosivos justo en frente de la Escuela de Aviación Militar (Emavi), según señala el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
Para Sánchez estos actos terroristas se deben como retaliación a la ofensiva militar en la recuperación del cañón del Micay, que por años ha sido el fortín de las disidencias bajo el mando de alias Iván Mordisco.
“El cañón del Micay se ha recuperado ya en más de un 70 %. A los criminales no les queda otra opción, sino mostrar su desespero atacando a la población civil”, aseveró.
Lea también: Capturan a un hombre que pretendía pagar unas cervezas con un billete falso en Magangué
Sánchez Suárez explicó que el cabecilla de dicha estructura es alias Marlon, señalado como determinador intelectual del atentado. También se relaciona a alias Kevin, reclutador de menores y cabecilla de la estructura ‘Carlos Patiño’.
Por su captura, recordó el Ministro, se han fijado recompensas de hasta $3.284 millones por ‘Marlon’, $1.641 millones por ‘Kevin’ y $4.450 millones por ‘Iván Mordisco’.