Compartir:

La Policía Nacional reportó este sábado la captura en Cali del capo italiano Federico Starnone, señalado como “principal cabecilla” de la organización mafiosa ‘Ndrangheta.

Lea: México advierte que no aceptará la participación de fuerzas militares de EE. UU. en su territorio

La detención se produjo en el marco de la ‘Operación Silente’, en coordinación con autoridades de Italia y Reino Unido.

En su rol de líder de la organización criminal italiana ‘Ndrangheta, Federico Starnone, de 46 años, es señalado como “responsable de la consolidación operativa de la mafia italiana en el cono sur y región Andina”.

Lea: “Con Perú no te metas, sabemos luchar y derrotar al terror”: Keiko Fujimori a Gustavo Petro

En su contra pesaba una orden de captura internacional mediante notificación roja de Interpol emitida desde Italia.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre este golpe a la mafia italiana a través de su cuenta de X (antes Twitter).

“Cae por acción de la policía colombiana en coordinación con la policía italiana, el capo Federico Startone, en Cali, comprador mayorista de cocaína para la mafia italiana”, reportó el mandatario.

La Policía utilizó drones para dar con la ubicación exacta de Federico Starnone, quien finalmente cayó en el interior de un apartamento ubicado en un barrio exclusivo de la ciudad de Cali.

Medios italianos que han registrado la noticia de la captura de Federico Starnone detallan que en junio pasado un juez de instrucción de la ciudad de Reggio Calabria (sur de Italia) emitió una orden de captura en su contra, en el marco de una investigación de la Dirección Distrital Antimafia.

Lea: Ucrania anuncia un ataque contra almacén de drones kamikaze en la región rusa de Tatarstán

Según la fiscalía del país europeo, Starnone cumplía el rol de “intermediario” entre el grupo calabrés de la ciudad de Platì y narcotraficantes de Colombia y Ecuador.

Desde Suramérica, Federico Starnone coordinaba el envío de grandes cantidades de cocaína hacia la ciudad italiana de Platì, donde opera ‘Ndrangheta.