El abogado Abelardo De la Espriella invitó a la ciudadanía a salir a las calles a modo de protesta luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez haya sido acreditado como responsable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
De acuerdo con el precandidato presidencial, la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia es “un acto de venganza política y persecución ideológica orquestada desde las entrañas del populismo radical”.
“Compatriotas, hoy ocurrió lo que sabíamos que iba a pasar. La izquierda radical, enquistada en la institucionalidad, quiere destruir al mayor símbolo político de nuestra democracia: Álvaro Uribe Vélez, pero no lo vamos a permitir. ¡Uribe es inocente!”, declaró De la Espriella.
De la Espriella denunció este proceso “no se trata de justicia”, sino de un “montaje cuidadosamente elaborado desde hace más de una década, iniciado por Juan Manuel Santos y sus aliados del narcoterrorismo con el fin de silenciar la voz más influyente de la oposición”.
“El juicio contra Uribe fue una pantomima. Una jueza ideologizada prefirió creerle a un falso testigo desacreditado que incluso confesó no conocer personalmente al presidente. Las pruebas fueron ignoradas, los dispositivos destruidos, las grabaciones manipuladas. Esto no es justicia, es una emboscada institucional”, advirtió.
Renglón seguido, señaló que figuras como Iván Cepeda y Eduardo Montealegre habrían tejido una red de presión, manipulación y falsedad para construir este proceso: “Cepeda visitó a Monsalve en prisión al menos 12 veces, se borraron chats, desaparecieron celulares y, sin embargo, la Fiscalía insiste en una narrativa sin evidencia. Es una cacería contra un hombre que representa la resistencia al modelo de tiranía que hoy se quiere imponer en Colombia”.