Compartir:

La Fiscalía General de la Nación aclaró este jueves a través de un comunicado que no ha “desestimado” las amenazas contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, conocidas por el país el pasado martes, cuando ‘Noticias RCN’ publicó los audios de una interceptación telefónica en la que dos hombres hablan de un plan para asesinar al mandatario distrital.

Lea: ¿Supuesto plan para atentar contra el alcalde Galán se trataba de una broma?: esto explicó la Fiscalía

“Frente a las manifestaciones que han circulado en algunos medios de comunicación, según las cuales la Fiscalía General de la Nación habría desestimado de forma ligera las amenazas conocidas contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, nos permitimos precisar a la opinión publica que no se ha restado importancia a ninguna de las informaciones conocidas, ni se ha proferido decisión de archivo alguno respecto de tales acontecimientos”, dice el comunicado.

Esto luego de que varios medios capitalinos aseguraran que el ente investigador supuestamente había descartado un plan criminal contra Carlos Fernando Galán al establecer que la conversación interceptada era "una broma entre expendedores de droga" en Bucaramanga.

En respuesta, la Fiscalía indicó en el comunicado que se está investigando "la información derivada de una comunicación legalmente interceptada en la que se menciona al Alcalde Mayor de Bogotá como hipotético blanco de un ataque contra su vida, conocida en el curso de una indagación que se adelanta en Santander contra bandas de microtráfico".

Lea: Alcalde Galán dice que sabía de plan para atentar en su contra: “Confío en la Fiscalía y la Policía”

Asimismo, el ente aseguró que indaga el reporte del hallazgo de fotografías del Carlos Fernando Galán en el teléfono celular del adolescente que atentó contra la vida del senador Miguel Uribe Turbay.

“Estos episodios, que hacían parte de cada una de las investigaciones mencionadas, se asociaron en la fecha por su unidad de materia y se asignaron bajo una misma radicación al Grupo de Trabajo Nacional de Amenazas (GTNA) de la Dirección Especializada contra las Violacionesa los Derechos Humanos, con el fin de imprimirle la celeridad y debida diligencia que amerita el tema”, sostuvo la Fiscalía.

Lea: “Me parece muy grave”: alcalde Galán sobre sus fotos encontradas en el celular del joven que disparó contra Miguel Uribe

Además, detalló que “se ha informado oportunamente al señor Alcalde Mayor y a las autoridades responsables de su seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para reforzar su protección”.

Lo que revelaron las interceptaciones

En la llamada, que fue interceptada en Bucaramanga, habla un hombre que las autoridades identifican con el alias de Mono, y otro interlocutor de quien aún no se tiene información.

Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mande a matar al alcalde de Bogotá”, dice ‘Mono’ en la llamada que está en poder de la Fiscalía y la Policía, según recoge ‘Noticias RCN’.

El sicario al que se refiere el ‘Mono’ es un adolescente de 13 años, lo que hace recordar el caso de Miguel Uribe Turbay, a quien le disparó con una Glock 9 milímetros un menor de 15 años de edad.

“Se me cayó en Bosa, tiene 13 años, entonces para que me ayude a sacarlo”, dice ‘Mono’.

Agrega:“El chino se cayó, hizo la vuelta del concejal, pero los escoltas lo cogieron”.