Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que el progresismo tiene que “encender la luz cuando las tinieblas llegan”, tras la cumbre en favor de la democracia celebrada en Santiago.

Leer también: Boric recibe a Sánchez, Lula, Petro y Orsi para iniciar cumbre en defensa de la democracia

“El progresismo mundial debe juntarse en todo el mundo y encender la luz cuando las tinieblas llegan y empiezan a atemorizar el alma”, indicó Petro en el palacio de La Moneda (sede del Gobierno chileno), junto a los jefes de Estado de Chile, Brasil y Uruguay, así como del presidente del Gobierno de España.

Petro fue el primer gobernante progresista en tomar la palabra tras el encuentro bautizado “Democracia Siempre”, al que le siguieron el uruguayo Yamdú Orsi, el español Pedro Sánchez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el chileno Gabriel Boric.

Petro aseguró que durante el encuentro los líderes “profundizaron aún más” sus “acuerdos básicos y no tan básicos que tienen que ver con la crisis climática, la inteligencia artificial, la paz del mundo, rehacer la multilateralidad o defender palabras tan básicas como la libertad y la democracia”.

Importante: “Solo escuché insultos y mentiras”: Petro en respuesta a la representante Lina Garrido

Las propuestas que resulten de la cumbre se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre, en Nueva York, Estados Unidos.

Tras la reunión en La Moneda, los líderes progresistas almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.

Posteriormente, mantendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.