La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia senador archivó la investigación contra el senador de la República Alex Xavier Flórez Hernández (2022- 2026), por protagonizar actos calumniosos y en estado de alicoramiento contra tres integrantes de la fuerza pública.
Leer más: Alias Matías, del ELN, estaría detrás del atentado con ‘burro bomba’ en Valdivia
Los hechos por los que era investigado el congresista ocurrieron el pasado 2 de septiembre de 2022, en la ciudad de Cartagena, Bolívar, cuando empleados de un hotel le negaron el acceso a una acompañante por no demostrar que era mayor de edad, lo que originó el escandaloso comportamiento del parlamentario.
Debido a la actitud de Flórez, los empleados decidieron llamar a las autoridades. Hasta el lugar arribaron tres policías para atender la situación que alteraba el orden público.
Le puede interesar: Un policía asesinado y otro herido deja ataque a patrulla en Antioquia
En esa oportunidad, Flórez Hernández llamó a los uniformados “asesinos”, “ladrones”, y “delincuentes” y hasta aseguró que “en menos de 24 horas estarán trasladados y echados de la Policía”.
Sin embargo, el magistrado César Reyes archivó la indagación previa al concluir que esta acción no constituyó un delito.
De acuerdo con el magistrado, Flórez Hernández ya había sido sancionado por las normas que rigen el Código de Policía y se había retractado pública y voluntariamente de sus afirmaciones contra los policías.
Lea acá: Al menos tres disidentes de las Farc y un soldado murieron en combates en Valle del Cauca
Inicialmente la Procuraduría había suspendida e inhabilitado al senador Flórez por ocho meses, pero el fallo de primera instancia fue modificado y se rebajó la sanción a seis meses.
A juicio del Ministerio Público “el senador investigado atentó contra los derechos de los policiales (…)” y “(…) lesionó su integridad moral, su honra, su buen nombre y dignidad personal”, enviando un mensaje de anarquía que va en contravía del Estado Social de Derecho y frustrando la expectativa que se tiene de quienes ostentan los más elevados cargos de la jerarquía estatal.