Compartir:

Este sábado 5 de junio las autoridades confirmaron la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, contra quien había sido emitida una notificación roja de Interpol como uno de los presuntos responsables del atentado cometido hace casi un mes contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Leer más: Atención: fue capturado alias el Costeño, presunto determinador del ataque contra Miguel Uribe

Arteaga Hernández fue capturado en una operación conjunta de la Policía y la Fiscalía en la localidad bogotana de Engativá, de la cual hace parte el barrio de Modelia, donde Uribe Turbay fue gravemente herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio.

La Policía y la Fiscalía dieron este sábado una rueda de prensa para explicar detalles de la captura.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo fueron incautados elementos materiales probatorios que serán analizados para su posible inclusión en el proceso de investigación.

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura y respectiva judicialización por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

El director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, había informado de la notificación de Interpol para dar con el paradero de ‘el Costeño’ y su captura se produjo menos de 24 horas después.

“Alias ‘el Costeño’ habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor de edad para que atentara contra la vida del precandidato presidencial”, agregó Triana.

Lea también: “El golpista es él”: la respuesta de Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro

Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido Centro Democrático, fue atacado cuando hablaba ante un grupo de seguidores en un parque de Modelia como parte de sus actividades de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

El político permanece desde entonces en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se le han practicado varias cirugías.

La Policía ya había capturado a cuatro personas, entre ellas el menor de 15 años que disparó el arma contra Uribe Turbay, a las que se suma ahora Arteaga Hernández, considerado pieza clave en la investigación y por quien se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos (unos 75.000 dólares).