La ex primera dama de Colombia Nydia Quintero, quien falleció este lunes en Bogotá a los 93 años, es velada desde esta tarde en el Capitolio Nacional, sede del Congreso.
Leer más: “Doña Nydia Quintero será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional”: Efraín Cepeda
“Como un homenaje al gran aporte que hizo al país y el legado invaluable desde la Fundación Solidaridad por Colombia, que le ha dado bienestar a millones de colombianos, doña Nydia Quintero será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional”, escribió en X el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
El titular del Senado agregó que, de esta forma, todos los colombianos podrán “despedirla como merece y acompañar a su familia desde hoy a las 4:00 pm (21:00 GMT) en el salón elíptico”.
Le puede interesar: ‘Mi madre fue inspiración y mi abuela un gran ejemplo’: palabras que Miguel Uribe Turbay había dedicado a Nydia Quintero
La muerte de la ex primera dama, abuela del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay —gravemente herido en un atentado el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en Bogotá— fue confirmada esta mañana por su familia.
Quintero, quien estuvo casada con el presidente liberal Julio César Turbay, que gobernó Colombia entre 1978 y 1982, había sido hospitalizada el viernes por una afección respiratoria en la Fundación Santa Fe de la capital colombiana, donde Uribe Turbay lleva más de 20 días luchando por su vida.
En su publicación, Cepeda destacó que “doña Nydia Quintero deja huella imborrable como exprimera dama y líder de la Fundación Solidaridad por Colombia”, dedicada a impulsar programas de educación desde la primera infancia, así como a ayudar a adultos mayores y familias vulnerables.
El velorio de Quintero en el Capitolio, que hoy luce la bandera nacional a media asta, también fue confirmado por la fundación, que informó que el espacio estará abierto hasta el miércoles 2 de julio a las 10:00 hora local (15:00 GMT).
La última vez que alguien fue velado en cámara ardiente en el salón elíptico del Capitolio fue en septiembre de 2023, tras la muerte del pintor y escultor Fernando Botero, el artista colombiano más célebre por sus voluptuosas obras.
Colombia reacciona a su muerte
El fallecimiento de Quintero fue lamentado esta mañana por varios políticos y expresidentes colombianos, que elogiaron su “ejemplo de vida” y expresaron su solidaridad con la familia de la ex primera dama.
El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo haber recibido “con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Doña Nydia, una mujer maravillosa, generosa y comprometida con Colombia”.
“Deja un legado de dignidad, servicio y cariño que será recordado siempre. Nuestra solidaridad con toda su familia”, escribió en X Santos.
El exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó que la ex primera dama fue “un ejemplo de vida, de servicio a los más necesitados” y que “la acción permanente de su vida fue la solidaridad”.
“Se suma a mi tristeza pensar en el sufrimiento de doña Nydia por el atentado a Miguel, a quien tuvo a su lado desde el vil asesinato de Diana. Solidaridad querida familia”, expresó el exmandatario, en referencia a Diana Turbay —hija de Quintero y madre de Miguel Uribe Turbay—, quien fue secuestrada en 1990 por narcotraficantes del cartel de Medellín y asesinada en enero de 1991.
Lea también: ¿Quién era Nydia Quintero, abuela de Miguel Uribe Turbay y ex primera dama de la nación?
El expresidente agregó: “Confieso que escribo estas líneas con el esfuerzo de contener lágrimas que inundan mi corazón”.
Asimismo, el expresidente Iván Duque (2018-2022) destacó el rol de Quintero como una “primera dama ejemplar y mujer que dedicó su vida a servir a los demás”.
“Nydia Quintero fue un símbolo de generosidad, entrega, empatía y afecto por los más necesitados. Siempre recordaremos su legado, y será siempre un referente de amor por Colombia”, señaló Duque, quien pidió también “a Dios que permita la pronta recuperación de Miguel Uribe Turbay”.
Su legado también fue destacado por varios ministros del Gobierno del presidente izquierdista, Gustavo Petro, entre ellos la canciller, Laura Sarabia, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, así como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.