Al mediodía de este lunes 16 de junio la canciller de la República, Laura Sarabia, posesionó de manera oficial a Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia en Palestina.
“Este acto reafirma el compromiso del país con la defensa de la vida, la dignidad humana y los principios de convivencia internacional”, se lee en una publicación de la Cancillería respecto a la posesión.
🇨🇴🤝🇵🇸 Este acto reafirma el compromiso del país con la defensa de la vida, la dignidad humana y los principios de convivencia internacional. pic.twitter.com/wuivNLRSE5
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 16, 2025
Por su parte, Sarabia declaró que esta posesión es muy importante “por lo que significa en avance en política exterior, lo que significa en la posición del presidente Gustavo Petro frente al estado de Palestina, pero sobre todo en lo que hoy es un rechazo total al genocidio y lo que está pasando en Gaza”.
“Usted, embajador, no solo va a llevar la voz de nuestro país ante este escenario... Que pueda ser una voz que suene muy fuerte... Frente a la muerte de miles de civiles, entre ellos niños”, agregó Sarabia.
Por su parte, Ospina señaló: “Si algo caracterizará nuestra embajada en Palestina es la solidaridad con un pueblo que hoy sufre muerte, deterioro y donde intentan borrar su memoria”.
“Con esta designación, Colombia reafirma su decisión soberana de mantener y fortalecer sus relaciones diplomáticas con Palestina, en coherencia con su política exterior basada en la paz, el respeto a los derechos humanos y la justicia internacional”, también se lee en la publicación de la Cancillería.
En días anteriores, el ex alcalde de Cali publicó una fotografía de pasaporte como diplomático colombiano, con el mensaje: “Se debe estar en donde seamos consecuentes con la máxima premisa, Colombia Potencia Mundial de la VIDA”.
Se debe estar en donde seamos consecuentes con la máxima premisa, Colombia Potencia Mundial de la VIDA pic.twitter.com/IrTAcsA8LI
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 15, 2025
Diversas entidades de la rama judicial enviaron un mensaje de unión y respeto a los derechos humanos, en el marco del primer encuentro nacional de Altas Cortes, que se lleva a cabo en la capital del Atlántico.