Gustavo Petro, presidente de Colombia, criticó este martes a la Procuraduría General de la Nación tras una solicitud de suspender el debate de la reforma pensional.
La petición de suspensión se fundamenta en la supuesta falta de garantías para que los partidos de oposición presenten su informe de ponencia sobre el proyecto de ley, lo cual, según el ente de control, afecta “la esencia misma del debate democrático”.
En el documento emitido por la Procuraduría, se señala que la imposibilidad de los ponentes de la oposición para presentar su proyecto de ponencia impide un análisis adecuado sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado del proyecto de ley. Esta situación, se argumenta, vulnera el principio fundamental del debate democrático.
“La imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia, afecta la esencia misma del debate democrático, pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado proyecto de ley”, indica el texto de la Procuraduría.


