Luego de una serie de reclamos elevados por los jóvenes delegados del Consejo Nacional de Juventud y la Plataforma Nacional de Juventudes, el Gobierno nacional, representado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, anunció una serie de compromisos orientados a garantizar la participación de los jóvenes, con plenos derechos, en la toma de decisiones de país.
De acuerdo con información entregada por Presidencia, los compromisos se relacionan con la reglamentación de la Comisión Nacional de Concertación y Decisión, la creación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, la realización de la Asamblea Nacional de Juventud que se desarrollará en julio próximo, la instalación oficial de la Mesa de Concertación y Decisión en junio en Cali, y la ruta de divulgación masiva en el marco de las próximas elecciones del Consejo de Juventud en diciembre del 2025.
“Hemos terminado una reunión muy importante, el día de hoy, con los jóvenes voceros del Consejo Nacional de Juventudes de Colombia, y hemos decidido, en primer lugar, impulsar y convocar junto a los jóvenes al Consejo Nacional en el próximo mes de julio. Pero también estará la Plataforma presente, que será convocada por los jóvenes, y en donde el Gobierno aspira a que lleguen jóvenes de todo el país a participar de este gran evento en el mes de julio”, explicó el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López.
“El Gobierno se compromete a impulsar un decreto que reglamentará todo el ejercicio del Consejo Nacional de Juventudes, para de esta manera dinamizar y garantizar que los jóvenes sean escuchados y sean incluidos en la toma de decisiones en nuestro país. En mi condición de director del Departamento Nacional de Planeación, serán incluidos dos voceros en calidad de invitados al Consejo Nacional de Planeación, dos jóvenes que serán nombrados o elegidos mediante los mecanismos internos que tiene el Consejo Nacional de Juventudes, para que participen e incluyan cada una de sus orientaciones y recomendaciones a que haya lugar, a efectos de que los jóvenes puedan tener una voz en el Consejo Nacional de Planeación”, agregó.
Reparos de los jóvenes
Isabella Bolaño, delegada nacional por el Atlántico, explicó las molestias de los jóvenes con la hoja de ruta planteada por el Viceministerio de Juventud, que es liderado por Gareth Sella.
“Este gobierno ha tenido muchas falencias en temas juveniles. Pasamos de una consejería presidencial para la juventud a un viceministerio en el que su función ha sido tibia. Uno de los tantos casos, ha sido como la nula contratación de enlaces territoriales que cumplen la función de articular con las instancias departamentales y distritales para ejercer la función de veedores y garantes de la participación joven que no se ha dado, los gobiernos entrantes se encuentran en una fase clave para incentivar y promover la garantía de derechos de los jóvenes en los planes de desarrollo y agendas territoriales, funciones que desde el Gobierno nacional deberían ser utilizadas para guiar el proceso a través de sus enlaces, hoy son nulas”, explicó Bolaños a EL HERALDO.
De acuerdo con Bolaños, tras un encuentro reciente con el Gobierno nacional, el discurso “del presidente no reflejó la respuesta a las necesidades planteadas”.
“Por ello, levantamos nuestra voz e hicimos sentir el descontento del Subsistema Nacional frente a un gobierno que escucha, pero que sus acciones son pocas o nulas”, concluyó.
Lluvia de críticas al Viceministerio de Juventud
Isaac David Martínez Medina, Delegado Nacional ante la Plataforma Nacional de Juventudes por el Departamento del Atlántico, también reconoció su malestar con la gestión que ha tenido el Viceministerio de Juventud en los últimos meses.
“Nosotros entendemos los temas de trámites administrativos, el trauma que puede generar pasar de una entidad a otra, pero en estos momentos nosotros sentimos que muchas veces el viceministerio no ha dado respuesta frente a las necesidades que el subsistema y los jóvenes tenemos hoy en día”, explicó.
Renglón seguido, señaló que, aunque es un ministerio nuevo, “las necesidades de los jóvenes están día a día”.
“Así como el gobierno se prepara para la creación de un nuevo ministerio, pues también debe prepararse qué hacer durante ese proceso de creación. Es que no podemos dejar a la expensa a las juventudes de Colombia”, manifestó.
“Entonces principalmente el reparo que nosotros le hacemos al Gobierno en este momento es una mejor preparación frente a cómo seguir trabajando por las juventudes de Colombia, porque se está trabajando”, concluyó.


