Como un 'triunfo de la humanidad' calificó el presidente Gustavo Petro la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre Israel, al exigirle adoptar medidas para 'prevenir' un 'genocidio'.
En su cuenta de X, el mandatario manifestó: 'Triunfo de la humanidad: Israel debe impedir el genocidio'. Así mismo señaló que 'lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes'.
En seis puntos, el mandatario resumió la decisión del máximo tribunal de la ONU. 'Israel deberá garantizar que los militares no cometan ningún acto de genocidio; Israel deberá tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar las condiciones adversas a la vida en la Franja de Gaza', menciona Petro en dos puntos.
Vale mencionar que horas antes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había pedido a Petro que intercediera para la liberación de los más de 100 rehenes que tiene el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, entre los que figura la ciudadana colombiana Elkana Bohbot, según medios locales.
'Como un país que tiene ciudadanos entre los 136 rehenes en manos de los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para esforzarse por la inmediata e incondicional liberación de quienes están retenidos en circunstancias terribles desde el pasado 7 de octubre', dice Netanyahu.
En una misiva, con fecha del 11 de enero pero publicada este jueves por medios colombianos como la televisión pública RTVC, el primer ministro israelí asegura a Petro, un férreo defensor de la causa palestina, que 'los horrores que los rehenes han sufrido por sus captores de Hamás aumentan la pesadilla andante que llevan sus familiares y amados'.
'Por lo tanto, apelo para que haga cada esfuerzo posible para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 retenidos en los túneles del terror de Hamás', señala Netanyahu en la misiva, de la que no se conoce aún respuesta del presidente colombiano ni de ningún miembro de su gabinete.




















