Todos los compromisos que adquirió el Gobierno con los Juegos Panamericanos quedaron plasmados en el acta del comité organizador de las justas, con fecha de 7 de noviembre de 2023, casi dos meses antes de que se venciera el plazo del primer pago que debía girar el Ejecutivo a Panam Sports por un valor de cuatro millones de dólares.
En rueda de prensa del pasado miércoles 3 de enero la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez afirmó que el pasado 5 de noviembre de 2023 se dio el visto bueno para utilizar 10 mil millones de pesos para los Panamericanos, que estaban en el presupuesto 2023, pero afirmó que el desembolso del dinero pendiente no se podía realizar en diciembre: 'tuvimos situaciones complejas y cuando hacemos los traslados presupuestales, eso tenía que salir en diciembre, pero ya teníamos cuentas por pagar. Intentamos hacer el traslado dentro del presupuesto, pero el desembolso no llegaba en diciembre, sino que quedaba en cuentas por pagar', señaló.
Inclusive afirmó que 'en el contrato no dice los porcentajes de pago. Nosotros como Gobierno Nacional, él (presidente Petro) decide que asumamos la deuda y ese es un compromiso, cuando me reuní con la gobernadora y el alcalde, no tenían plata, porque estaban en cierre. Esa deuda la asumimos nosotros y de esa manera, queremos dar el cumplimiento'.
Sin embargo, en el acta que conoció este medio y que se firmó el 7 de noviembre, se llegó a un acuerdo unánime de los porcentajes de pago: 60% el Gobierno y 40% gobiernos locales.
{"titulo":"Panamericanos: este viernes mindeporte debe dar explicaciones a la PGN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministra-del-deporte-astrid-bibiana-rodriguez-tiene-plazo-hasta-este-viernes-para-dar"}
Detalles de los compromisos suscritos
El acta señala deja ver que la constitución del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2027 solo se vino a dar en noviembre pasado, 23 meses después de que se firmara el contrato en mayo de 2021. Esto a pesar de que era uno de los aspectos que se había acordado en el empalme entre el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro.
El acta número uno está fechada el 7 de noviembre de 2023 en la Sala de Juntas Comité Olímpico Colombiano y el primer y segundo punto del orden del día es el nombramiento y la posesión de dicho comité.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dio la bienvenida e informó que, como una de las facultades que Panam Sports da al Comité Olímpico es la de integrar el Comité Organizador de los juegos, se expide la resolución No 050, por medio de la cual se conforma el comité organizador. Y acto seguido da posesión a los miembros del Comité, con la toma del juramento a sus miembros.
'El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, agradece a la señora ministra del Deporte, a la gobernadora del Atlántico, al alcalde de Barranquilla y a todos los miembros del Comité Organizador, por el compromiso aceptado, y recuerda que es una responsabilidad grande para el deporte colombiano así como una gran oportunidad para Barranquilla y el Caribe colombiano. Agrega que se debe trabajar de acuerdo con los estatutos y con el manual de funciones, y teniendo en cuenta el contrato Ciudad existente con Panam Sports', se lee.
Enseguida, Solano postula a la doctora Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte como presidenta del Comité Organizador, propuesta que es aprobada por unanimidad.
La ministra dice que 'el gobierno nacional está muy comprometido y que se debe trabajar articuladamente con los gobiernos locales, y superar las diferencias, que es normal que existan, pero que se deben dirimir en un tono de confianza y tranquilidad'.
Finalmente agradece a los presentes por la confianza depositada en el Ministerio.
{"titulo":"Dos millones de dólares girados a Panam se perderían, según cláusula","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clausula-juegos-panamericanos-dos-millones-de-dolares-girados-panam-se-perderian-1060157"}
Y agrega que es muy importante la articulación del trabajo con todos los ministerios del gobierno nacional, ya que el deporte es transformador, y los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 deben ser los juegos de la paz, la unión y la transformación, independientemente de las personas que estén presentes.
Las funciones del Comité Organizador se establece que son las de realizar seguimiento y acompañamiento permanente a las actividades relacionadas con la ejecución y operación de los XX Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, que efectúe el operador designado, cualquiera que sea su naturaleza, incluyendo las relacionadas con el manejo de los recursos; y definir directrices y lineamientos generales para la implementación de los programas y proyectos necesarios para la organización, administración y ejecución de los XX Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.
Así mismo, establecer lineamientos de ejecución y operación de los programas y proyectos necesarios para la organización, administración y ejecución de los XX Juegos Panamericanos Barranquilla 2027; y facilitar y promover la interlocución e interacción entre los niveles de gobierno participantes y con instancias de la sociedad civil, organizaciones sociales y comunitarias, cuando se considere necesario.
En la reunión, Elsa Noguera, exgobernadora del Atlántico señala que sólo tiene palabras de agradecimiento y cariño para la ministra, y que en Barranquilla y el Caribe hay felicidad por el papel fundamental que jugó la funcionaria. Agrega que hay mucha ilusión en el Atlántico y cree que el nuevo Gobernador estará muy comprometido con los juegos.
Inclusive también se acordó quién debía recibir la bandera de los Panamericanos en Chile el 26 de noviembre, cuando se realizó la clausura de las justas.
Además, la ministra Rodríguez manifiestó en ese momento que se debía nombrar a una persona como director o directora de los juegos, 'recomienda que debe ser mujer escogida por consenso', se lee en el documento.
El presidente, Ciro Solano, propuso que debía ser una persona con gran experiencia, que hable inglés y tenga conocimientos en administración
Finalmente, se fijó para el 27 de noviembre la próxima reunión del Comité Organizador.
{"titulo":"En acta de noviembre, mindeporte dijo tener USD8 millones para girar a Panam","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juego-panamericanos-2027-que-dice-la-ultima-acta-firmada-por-el-comite-organizador-de-las"}
La gestión de Barranquilla
Por su parte, la administración saliente de Barranquilla indicó en un resumen que elaboró acerca de su gestión frente a los Juegos que en el año 2021 Barranquilla fue otorgada la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por que en el 2018 organizó los mejores Juegos Centroamericanos, con poco presupuesto y una capacidad organizacional local que fue muy laureada.
En ese momento, agrega, el gobierno nacional, que se había comprometido con pagar el 70 % de los juegos solo pagó el 30 % y Barranquilla tuvo que hacer increíbles esfuerzos para sacarlos adelante.
'Desde ahí, Barranquilla con dos visitas directas a Panam del alcalde Alejandro Char manifestó su interés para ser sede de los Panamericanos en el 2027. En el 2020, en medio de la pandemia, el exalcalde Jaime Pumarejo generó un equipo de trabajo destinado a la candidatura y generaron una propuesta para Panam, un plan maestro preliminar y fueron ganándose la confianza del comité ejecutivo y de los funcionarios de Panam. Todo esto con recursos propios y un equipo base de la alcaldía', se lee.
Así las cosas, en agosto del 2021 se le otorga la sede oficialmente a Barranquilla y Colombia, y se firma un contrato sede del cual hacen parte el gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Comité Olímpico Colombiano.
'Cabe anotar que los juegos de Lima y de Santiago fueron financiados en su totalidad por el gobierno nacional. Aunque la sede es una ciudad, la obligación es del Estado y del Comité Olímpico primordialmente. Los juegos en Barranquilla tendrían un costo aproximado de 400 millones de dólares, menos de la mitad de lo que invirtió Perú para sus juegos en Lima. Esto por cuenta de los buenos escenarios y su mantenimiento en Barranquilla, además de una logística eficiente. En conjunto con la embajada británica se realizó estudio socioeconómico que concluyó que los juegos traerán crecimiento económico, turismo, empleo, desarrollo deportivo, mejoras en salud, y una infraestructura urbana renovada. Todo esto muy por encima del costo de la inversión en los mismos juegos', indica el documento.
Pone de presente el resumen que Barranquilla es la única entidad que pagó los derechos a Panam y además fue quien acarreó todos los gastos logísticos, de diseños preliminares, de personal y de planeación.
{"titulo":"La suma de errores del Gobierno nacional que llevó a la pérdida de los Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/la-suma-de-errores-del-gobierno-nacional-que-llevo-la-perdida-de-los-panamericanos-1060135"}
Entonces, antes del final del gobierno del presidente Iván Duque, se dejó en el presupuesto los fondos para pagar a Panam las anualidades y además un contrato para conformar el Comité Ejecutivo de los juegos y cumplir las obligaciones adquiridas por todos antes Panam.
'Al llegar la ministra María Isabel Urrutia, manifestó que el gobierno debía renegociar el contrato y que el ministerio no tenía la plata ni la manera de hacer los pagos correspondientes. Viajó a Chile a una asamblea de Panamá a asegurar que el gobierno estaba comprometido con los juegos, pero nunca contestó las misivas, ni las llamadas de Panam Sports. Lo que intentó hacer fue desconocer el contrato con Panam y poner autoritariamente un gerente y empezar a contratar gente', reza el reporte.
Luego al llegar la nueva ministra determinó durante el 2022 que el gobierno estaba revisando si hacer o no los juegos. Le pidió un tiempo a Panam y no hubo pago o decisión por parte del gobierno.
A mediados del 2023 la ministra, Panam, alcaldía y gobernación, renegocian unos términos, primordialmente acerca de que el gobierno quería que los juegos no fueran en Barranquilla, más bien en todo el Caribe, y se accedió a ello, pero meses después el gobierno todavía no daba luz verde a los juegos y se seguía en un interim.
De esta forma, el alcalde de Barranquilla y la bancada costeña hicieron varias reuniones, sesiones descentralizadas de comisiones del Senado, cartas y peticiones para que los Panamericanos fueran considerados estratégicos y se recordara que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo y que eran un compromiso adquirido por el Estado.
{"titulo":"'Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia': Mariana Pajón","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/video-perdemos-todos-mariana-pajon-lamento-lo-ocurrido-con-los-juegos-panamericanos-2027"}
En agosto Panam da un ultimatum a la nación y los firmantes del contrato sede sobre los incumplimientos y la falta de definición. Barranquilla y el Comité Olímpico le solicitan una prórroga a Panam para que el gobierno tome por fin una decisión y decida si habrá o no juegos. Todos los actores hacen un viaje a Santiago de Chile a otra asamblea de Panam y se negocian nuevos términos que son aceptados por Panam, el gobierno se compromete. Se convoca por fin el primer comité ejecutivo y se nombra a la ministra como la presidenta del comité. Ahí se reafirman los compromisos de pagar 8 millones de dólares, como lo había establecido el compromiso adquirido que el ministerio haría ese pago, 4 millones antes de diciembre 31, y 4 millones antes de enero 31. Ese sería su primer aporte a los juegos, indica el documento.
'Durante más de un año el gobierno mantuvo al comité ejecutivo de Panam Sports en suspenso sobre si haría o no los juegos. El Gobierno puso como condición que los juegos no serían solo en Barranquilla como se acostumbra en estos eventos. Al conformarse el comité ejecutivo formalmente el Ministerio asumió el control de los juegos. El gobierno además requirió que los juegos serían financiados 60 % por el gobierno nacional y 40% por los entes territoriales. Como habían otras ciudades, ese 40 % sería pagado de acuerdo al número de disciplinas que le corresponden a cada una. A diciembre del 2023, los únicos aportantes a los juegos fue la ciudad de Barranquilla. No solo en los pagos a Panam, si no en la planeación, y preparación de los mismos', sostiene el informe.
En esta línea, al no recibir el pago, y aunque existe la voluntad y la capacidad de Barranquilla para hacer unos juegos de gran categoría, se lee que 'el gobierno no ha tenido la misma voluntad y capacidad de resolución durante más de un año y medio. Esto es lo que preocupa a Panam. Aunque inviable, la única manera de recuperar la confianza de Panam y demostrar voluntad por parte del gobierno nacional es no solo haciendo los pagos sino demostrando también capacidad de ejecución y trabajo en equipo entre los ministerios y una dirección certera de parte del despacho del presidente. Es el presidente quien debe llamar al presidente de Panam Sports y algunos de los países miembros del comité ejecutivo y con su gabinete en pleno asumir los juegos como una causa de país. Hay que darle las garantías a Panam de que este prolongado escollo y falta de atención a un compromiso adquirido con más de 40 países del hemisferio no va a ocurrir otra vez porque se le dificulta a Panam la consecución de otra sede mientras más avanza el tiempo'.
En el resumen se deja en claro que hay una gran relación personal del personal de Panam con la gente de la alcaldía de Barranquilla, con el alcalde Char y el exalcalde Pumarejo, construida después de más de cinco años de trabajar esta candidatura y luego planificar unos juegos austeros pero muy bien desarrollados.
'Aun así, la falta de credibilidad en la voluntad y capacidad del gobierno nacional han llevado a esta desafortunada decisión', indica la administración local saliente en su resumen.




















