Tras su captura el pasado jueves en Barranquilla, a donde llegó desde los Estados Unidos, el senador Arturo Char fue llevado a la sede de la Dijín y este viernes podría ser presentado ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Así lo indicaron fuentes de la Fiscalía y del alto tribunal a EL HERALDO.
{"titulo":"Arturo Char se entregó a las autoridades en el aeropuerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/arturo-char-llego-barranquilla-fue-capturado-en-el-aeropuerto-1031623"}
Dependerá entonces de la Policía el traslado o no este mismo viernes a la sede del alto tribunal al norte de Bogotá para ser puesto a disposición de la corporación judicial y se defina su lugar de reclusión.
Pero antes sería reseñado en el búnker de la Fiscalía y, además, su defensa había pedido una ampliación de la indagatoria, por lo que esta diligencia también podría adelantarse en el alto tribunal.
Así mismo, fuentes cercanas al proceso dijeron a EL HERALDO que pidieron que el excongresista fuese recluido en Barranquilla.
La petición concreta la hicieron los abogados al alto tribunal el pasado jueves para que Char Chaljub quedase encarcelado en una guarnición militar atlanticense.
No obstante, agregaron las fuentes, la alta corporación judicial no ha dado respuesta aún a la solicitud.
Las fuentes añaden que este mismo viernes la Dijín de la Policía dejaría al exparlamentario barranquillero a disposición de la Corte.
Finalmente, los cercanos al caso advierten que el alto tribunal podría negar la petición y enviar a Char a la Cárcel La Picota.
El pasado jueves en la noche Migración Colombia informó en sus redes sociales digitales: 'Siendo cerca de las 18 y 41 pm del 7 de septiembre de 2023 aterrizó una aeronave privada proveniente de Miami (Florida, EEUU), transportando al ciudadano colombiano Arturo Char Chaljub y 3 pasajeros, miembros de su familia. @MigracionCol realizó el control migratorio, así como el proceso de verificación según lo ordena la norma vigente (Dec 1067 de 2015). Tras culminar el proceso administrativo y comprobar su buen estado de salud, la Entidad lo puso a disposición de la autoridad judicial competente'.
Por su parte, el ex senador de Cambio Radical publicó en su cuenta de X, antes Twitter, también el pasado jueves: 'Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la honorable Corte. Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer'.
{"titulo":"'Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante': Arturo Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/arturo-char-se-pronuncia-luego-de-ser-capturado-en-el-aeropuerto-1031643"}
Y agregó el ex presidente del Congreso: 'Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los EE. UU. por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país. Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable Corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra y resolver mi situación de manera favorable rápidamente'.
El pasado miércoles el máximo tribunal de la justicia ordinaria informó en un comunicado de la orden de captura internacional contra el exsenador por presuntos hechos de corrupción electoral y compra de votos dentro del escándalo de la Casa Blanca.
'Al resolver su situación jurídica, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Arturo Char Chaljub, investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados', se lee.
En su providencia, la Sala libró orden de captura internacional con el propósito de hacer efectiva la medida contra Char Chaljub, y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad, indicó entonces la alta corporación.
{"titulo":"Arturo Char está en camino a Colombia, según su abogado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/arturo-char-esta-en-camino-colombia-segun-su-abogado-1031615"}
'Los hechos por los cuales Char Chaljub es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca', agrega el reporte.
Dicho concierto delictivo, señala la Corte Suprema, habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, 'para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara; y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos'.
Añade la alta corte que a juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad.
'La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa', concluye el boletín.





















