Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, aseguró que la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad mediante la expedición de la Ley 2281 de 2023 se ajusta a la Constitución.
La jefa del Ministerio Público señaló que 'en el trámite de la norma no se afectó el criterio de sostenibilidad fiscal, más cuando el objetivo de dicha entidad es la protección y salvaguarda del derecho a la igualdad'.
Renglón seguido, explicó que en los debates parlamentarios se evidencia que se deliberó sobre el impacto fiscal que causaría la creación del ministerio, tras lo cual la mayoría de los congresistas estimaron que resultaba razonable la propuesta y optaron por aprobar la normativa.
'Así las cosas, es claro que en el trámite parlamentario de la Ley 2281 de 2013 se tuvo en cuenta la afectación al fisco que se generaría con su aprobación, ya que se estudió la compatibilidad entre el contenido del proyecto de ley y las proyecciones de la política económica', explicó.
Lo anterior, puntualizó la jefe del Ministerio Público, se puede apreciar en el hecho que, atendiendo ese alcance otorgado, el presidente de la República expidió el Decreto Ley 1074 de 2023, que dispuso que el sector de la igualdad y equidad estará integrado por el nuevo ministerio como entidad cabeza de este, y tendrá como entidades adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, al Instituto Nacional para Sordos -INSOR- y el Instituto Nacional para Ciegos – INCI-.


