Compartir:

Instantes después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa territorial entre Nicaragua y Colombia, el cual fue a favor de los colombianos, los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque celebraron la decisión.

Lea también: Colombia gana disputa territorial ante Nicaragua tras fallo de la CIJ

Por un lado, el expresidente Santos manifestó en su cuenta de Twitter: 'Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la canciller Holguin y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país'.

Así mismo, en un comunicado expresó que con este fallo se concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países. 'En su fallo la Corte acogió la tesis que planteamos desde el comienzo del litigio y según la cual, bajo la costumbre internacional, no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe'.

Mientras que su sucesor aplaudió la labor de Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta, abogados de Colombia ante La Haya en el pleito con Nicaragua.

'Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012. Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida', expresó Duque en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Duque advirtió que la postura de Colombia debe mantenerse y no ceder un milímetro de territorio. 'Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio', aseveró.

Por si le interesa: 'Se cayó todo el caso de Nicaragua': expertos sobre fallo de la CIJ

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper felicitó al gobierno de Gustavo Petro y al canciller Leyva tras el fallo contra Nicaragua. 'Felicito al gobierno de Gustavo Petro y su canciller Álvaro Leyva por la decisión de la Corte de La Haya, favorable a Colombia, que debe ser respondida dando cumplimiento a la Sentencia del 2012 de la misma Corte, en particular lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de los raizales, la sostenibilidad del banco coralino del Seaflower y la definición de los nuevos límites marítimos entre los dos países, como lo ordenó la Corte Constitucional desde el 2014'.

Vale mencionar que Nicaragua reclamaba en el tribunal de la ONU una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defendió que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés 'se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana'.

El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con un fallo de la CIJ que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas en La Haya.

En la sentencia del 19 de noviembre de 2012, por una querella presentada en 2001 por el país centroamericano, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Ante la decisión de Colombia de no aplicar el fallo y declarar una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a las islas y cayos 'como archipiélago y no como territorios inconexos', Nicaragua volvió a la CIJ en septiembre de 2013.

En esa ocasión, Managua pidió a la Corte que se declarara el 'rumbo exacto' de la frontera marítima, 'más allá' de los límites de 200 millas definidos en la sentencia de noviembre de 2012, así como que se le exigiera a Bogotá la derogación de leyes 'incompatibles con la sentencia' y la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa.

Una petición que la Corte Internacional de Justicia negó este jueves con un fallo contra el que no cabe el recurso de apelación.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana dijo sentir satisfacción tras conocerse la decisión del fallo, pues, a su parecer, 'ha reconocido que la estrategia política de Colombia desde el comienzo fue bien lograda'.

Desde el Partido Liberal, Cesar Gaviria celebró el fallo argumentando que es 'un trabajo de varios gobiernos encabezados por Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta que debe revisar incluso la frontera de pesca de Nicaragua'.

'Bien por Colombia, se requiere fuerte inversión social para ratificar aún más nuestra soberanía en las Islas de San Andrés, necesitamos convertir a San Andrés en un paraíso terrenal donde colombianos y extranjeros quieran ir todos los días', dijo Gaviria.

A lista de pronunciamientos también se sumó el expresidente Álvaro Uribe, quien desde sus redes sociales, expresó que 'debe insistirse en una consulta nacional para reafirmar que los límites con Nicaragua, sean de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época'.

Según el exmandatario 'no puede aplicarse la sentencia de 2012' y aseguró que 'es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia'.