Compartir:

Una indagación previa había sido abierta por la Procuraduría el pasado 7 de junio contra los funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro (Fna) con el fin de esclarecer si la entidad adelantó la contratación de personas, de manera irregular, con el fin de ocupar cargos para los que no estarían habilitados.

{"titulo":"Fondo Nacional del Ahorro, envuelto en escándalo por presunta ‘mermelada’","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/fondo-nacional-del-ahorro-envuelto-en-escandalo-por-presunta-mermelada-liberales-para"}

Esto se dio luego de que la W Radio denunciara que la entidad financiera estaría consiguiendo el apoyo de liberales para las iniciativas de salud, laboral y pensional del Ejecutivo.

De acuerdo con lo asegurado por el medio, se habrían recibido más de 250 hojas de vida para puestos que este partido desea tener en el Fondo.

Así las cosas, el ente de control, luego de validar el número de personas que han salido en los últimos meses de la entidad financiera, así como los procesos que se han surtido para tramitar los despidos y los nuevos contratos, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el presidente del Fna, Gilberto Rondón González, este miércoles 14 de junio.

{"titulo":"Francisco Lloreda deja la presidencia de la Asociación de Petróleo y Gas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francisco-lloreda-se-retira-de-la-acp-tras-nueve-anos-en-el-sector-de-hidrocarburos-1008467"}

Rondón está siendo indagado por el presunto manejo inadecuado de la planta de personal de la entidad al vincular y desvincular personas sin tener en cuenta los perfiles y requisitos exigidos para ocupar los cargos.

La Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa confirmó que esta investigación disciplinaria revisará la contratación adelantada por la entidad, que al parecer fue de manera irregular, para ubicar personas en cargos para los que no están aptos, despidiendo a funcionarios que llevaban varios años en la empresa y posteriormente ubicando a los nuevos en los puestos.

La Procuraduría indicó que es posible que durante el proceso se incluyan al expediente a otros servidores que podrían haber estado involucrados en las conductas que serán objeto de investigación.

{"titulo":"Levantan órdenes de captura a 19 integrantes de las disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-levanta-ordenes-de-captura-19-miembros-del-emc-1008413"}

Detalles del caso

Según el medio en mención, hace tres semanas se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, algunos representantes liberales y el presidente de la entidad financiera, Gilberto Rondón. Este último les habría pedido a los congresistas influencia en los proyectos que adelanta el Gobierno a cambio de recompensas poco éticas.

'El senador Mauricio Gómez entregó entre 25 y 28 hojas de vida de las cuales le habían contratado, a esa fecha, a 7 personas (...). Al senador Fabio Amín le dieron 18 cupos y aunque entregó ese mismo número de hojas de vida, ha conseguido quedarse con 8 contratos', señaló inicialmente la W.

Versiones apuntan a que el presidente Petro le habría pedido la renuncia a Rondón luego de conocerse el escándalo. Sin embargo, El Tiempo reveló recientemente, según fuentes cercanas, que esto no ha pasado.

{"titulo":"PGN crea agencia especial para velar por los derechos de menores indígenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-constituyo-agencia-especial-en-caso-de-menores-de-edad-indigenas-1008397"}

Asimismo, el director del Fna en entrevista con la W, admitió que 'el que gana las elecciones, gobierna con su gente'.

'Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no, no lo sé porque yo no tengo la cuenta, es que es mucha gente, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho a eso. Es que estamos en una democracia pluralista y participativa y en una democracia pluralista y participativa el que gana las elecciones gobierna con su gente, así de claro', dijo el funcionario en declaraciones al medio en mención.

Por su parte, circulan especulaciones sobre quién será el reemplazo del actual presidente del Fna. En la paleta de posibilidades destacan el exsenador Julián Bedoya, quien es investigado por presuntamente haber gestionado un fraude institucional con el fin de obtener su diploma como abogado de la Universidad de Medellín.

También se habla de Luciano Grisales, exrepresentante liberal, quien habría sido propuesto por el exsenador Bedoya.

{"titulo":"Recuperación de los niños rescatados en la selva es 'muy satisfactoria'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/parte-medico-de-ninos-indigenas-rescatados-en-la-selva-revela-que-su-recuperacion-es"}