Compartir:

Este lunes, en un comunicado, la Personería de Bogotá, dio a conocer que Érika Aponte, asesinada en el centro comercial Unicentro por su expareja sentimental, había denunciado violencia intrafamiliar tres días antes de que se cometiera el crimen.

{"titulo":"Murió Cristian Camilo Rincón, hombre que asesinó a su expareja en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/murio-cristian-camilo-rincon-hombre-que-asesino-su-pareja-en-unicentro-en-bogota-1000807"}

De acuerdo con la entidad, la mujer se comunicó a través del servicio telefónico denominado una 'llamada de vida' de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba junto a su expareja Cristian Camilo Rincón

En la misiva, la Personería indicó que de acuerdo con el informe del Sistema, se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaria de dicho municipio definiera el asunto.

{"titulo":"Identifican a la mujer que fue asesinada en Unicentro, norte de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tiroteo-en-el-centro-comercial-unicentro-en-bogota-identidad-de-la-mujer-que-murio-1000765"}

'El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una 'llamada de vida' de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba. De acuerdo con el informe del Sistema se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaria de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley 2126 de 2021', se lee en el comunicado.

La entidad también rechazó los actos de violencia contra las mujeres y solicitaron a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual 'no se tomaron las acciones' que evitaran el asesinado de Aponte.

Rutas de atención y prevención de violencia de género

Vale mencionar que para denunciar violencias basadas en género, las personas pueden comunicarse a las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748 o desde su teléfono celular marcando el 122.

También puede hacerlo mediante la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Policía Nacional o marcando el 123.

En el departamento, la Gobernación puso a disposición la Línea Violeta #702 que se encuentra disponible 24 horas al día y 7 días a la semana para marcar desde cualquier operador de forma gratuita.