Compartir:

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, advirtió este lunes que existe una mayor probabilidad de que el volcán Nevado del Ruiz, en días o semanas, haga erupción.

{"titulo":"Incluyen emergencia del Nevado del Ruiz en declaratoria de desastre nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-incluye-emergencia-del-nevado-del-ruiz-en-la-declaratoria-de-desastre-nacional-por"}

La actividad del volcán continúa siendo muy 'inestable', señaló, por lo que 'existe una mayor probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años'.

Añadió que la alerta sigue en nivel naranja y que 'para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad'.

{"titulo":"Aumenta actividad sísmica del volcán Nevado del Ruíz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-aumenta-actividad-sismica-del-volcan-993189"}

Ante este panorama, la entidad recomienda a las comunidades de la zonas de influencia atender las instrucciones de las autoridades y hace un llamado 'a la ciudadanía para que se mantenga informada sobre el comportamiento del volcán a través de los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano'.

(Le puede interesar: Reportan caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en Villamaría y Filandia)

Y concluye que 'paralelamente, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.100 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión predominante hacia noroccidente. (...) Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial'.