En la noche del miércoles, el Gobierno nacional, a través del alto comisionado para la Paz Danilo Rueda, ratificó la intención de arrancar los diálogos de paz con las disidencias de las Farc, los cuales arrancarán en las próximas semanas, 'fecha que se dará a conocer a la opinión pública oportunamente', informó Presidencia.
{"titulo":"Liberan a dragoneante del Inpec secuestrado por las disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-dragoneante-del-inpec-secuestrado-por-las-disidencias-de-las-farc-en-valle-del"}
Entretanto, de acuerdo con un comunicado, además de fijarse la fecha para la instalación de la misa, las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco' también dieron a conocer al Gobierno los nombres de los cinco delegados de esa organización armada a la mesa de conversaciones de paz.
Esta información fue acordada en un encuentro que sostuvo el comisionado Rueda con representantes en las Sabanas del Yarí el pasado lunes 10 de abril. A la reunión asistió el equipo de trabajo del funcionario y delegaciones de acompañantes y observadores de organizaciones multilaterales, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y de sectores de fe.
Además de acordar los nombres de los delegados para la mesa de diálogo, las disidencias también dieron a conocer al Gobierno la designación de cinco de sus miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) nacional, que se instalará formalmente el próximo 26 de abril, y propuso 7 puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.
{"titulo":"Polémica por acto político de disidencias en Nariño en presencia de niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/narino-acto-politico-de-disidencias-de-las-farc-en-policarpa-causa-polemica-989087"}
En ese sentido, el Alto Comisionado para la Paz ratificó que el Gobierno está comprometido 'con implementar cambios integrales que reduzcan las brechas de desigualdad en los territorios afectados por la conflictividad armada, y demandó nuevamente al EMC-FARC mantener su compromiso con el respeto por la vida de los líderes sociales, las comunidades y el medio ambiente'.
Asimismo, hace algunos días las organizaciones sociales que integran COSCOPAZ convocaron a un encuentro en el departamento del Caquetá para recibir las conclusiones de la mencionada reunión de mandos de las disidencias y afirmar así su reclamo para ser tenidos en cuenta en la construcción de los ejes temáticos de este posible proceso de paz.
'El Gobierno respeta dicha convocatoria en tanto esta constituye un ejercicio de movilización social en apoyo a la paz, sin embargo no participará de dicho encuentro, que es iniciativa del campesinado', agregan en un comunicado.
Finalmente, en los próximos días se desarrollará la última fase del protocolo establecido para el encuentro de mandos, con las operaciones de retorno de los miembros del grupo a sus lugares de origen.
Análisis de expertos
El doctor en Ciencias Políticas y docente investigador de la Universidad Libre Alejandro Blanco explicó a EL HERALDO que, tal y como lo ha planteado el Gobierno nacional, el concepto de paz total es inmensamente amplio, y bajo esta lógica es natural que el Gobierno converse con disidencias e incluso exjefes del paramilitarismo. 'Por un lado, gran parte de las actuales organizaciones armadas ilegales son una consecuencia directa o una mutación de otros grupos y entre esos las AUC. En este sentido, estos podrían ayudar como facilitadores. Por otro parte, estos excomandantes tienen experiencia en la participación de procesos de paz, y esto es importante para no repetir errores del pasado', expresó el analista.


