Fueron 17 militares los que la mañana de este miércoles fueron retenidos por un grupo de indígenas quienes los retuvieron por varias horas en la vereda la Pila ubicada en el municipio de Toribío en el departamento del Cauca. Luego de negociaciones finalmente fueron liberados.
{"titulo":"Indígenas retuvieron a militares en zona rural de Toribío, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indigenas-retienen-militares-en-zona-rural-de-toribio-cauca-992493"}
La liberación de los uniformados se logró gracias a la labor de mediación de un equipo de la Defensoría del Pueblo junto a autoridades locales, el Ministerio Público de Toribío y organismos internacionales.
Según informó la Defensoría del Pueblo una comisión humanitaria de la entidad, a través de su Regional Cauca, se trasladó hasta el resguardo indígena de San Francisco en zona rural de la vereda La Pila para 'adelantar tareas de acercamiento y posterior mediación con la comunidad indígena en la cual se encontraban retenidos 17 militares adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional por parte de los pobladores de la zona, tras una operación militar'.
Los militares fueron entregados a esta comisión humanitaria que también fue acompañada por la Personería del municipio, la alcaldía municipal y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAAP/OEA).
{"titulo":"'Secuestro es secuestro, no hay las tales retenciones': fiscal Barbosa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-francisco-barbosa-se-refirio-la-reciente-retencion-de-militares-por-indigenas-en"}
Durante las negociaciones que se adelantaron para dar con la liberación de los hombres, los uniformados manifestaron que recibieron un buen trato por parte de la comunidad indígena.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las comunidades indígenas a 'mantener y fortalecer estos espacios de diálogo con el fin de evitar que se vuelvan a presentar este tipo de situaciones'.
Finalmente, la entidad se comprometió a brindar acompañamiento a la comunidad en relación con 'las investigaciones relacionadas frente a presuntas acciones irregulares en los procedimientos adelantados por la fuerza pública' motivo que desató la retención de los militares.
'Lo que hizo la comunidad fue detenerlos para hacer las aclaraciones sobre el hecho en el que resultó herido un comunero, quien no era la persona que estaban buscando los militares durante el allanamiento', dijo Rufildo Mestizo, autoridad indígena del resguardo San Francisco de Toribío, en diálogo con ‘Blu radio’.





















