Compartir:

El incidente ocurrido en la mañana de este miércoles 12 de abril, con la retención de 16 militares en la vereda la Pila, en el municipio de Toribío, Cauca, ya ha dejado varias reacciones por parte de las autoridades.

{"titulo":"Indígenas retuvieron a militares en zona rural de Toribío, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indigenas-retienen-militares-en-zona-rural-de-toribio-cauca-992493"}

El fiscal Francisco Barbosa, se refirió al tema, principalmente al término que se le ha dado a este tipo de incidentes. Para el jefe de la Fiscalía no se le puede seguir llamando a estos eventos retenciones.

'Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país y seguiremos investigado todas esas conductas en el marco del Código Penal', dijo Barbosa.

Barbosa, quien anunció que pronto se conocerán los resultados respecto a las investigaciones del incidente ocurrido en San Vicente del Caguán, Caquetá, hace más de un mes, criticó fuertemente las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno.

'Volvemos a la misma discusión de cada semana, en Toribío, en el Caguán, en el Catatumbo, ¿qué significa eso? Que no hay política de seguridad, de orden público', expresó el fiscal.

{"titulo":"Panamá, EE.UU. y Colombia se unen contra el tráfico de migrantes en el Darién","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/panama-eeuu-y-colombia-se-unen-contra-el-trafico-de-migrantes-en-el-darien-992459"}

El funcionario anunció que empezarán las investigaciones al respecto y que espera que todo sea aclarado en la brevedad posible.

Sobre el hecho, se supo que, según la Guardia Indígena, los militares habrían herido a un miembro del resguardo, razón por la cual habrían decidido retener a los militares del Comando Específico del Cauca, quienes realizaban una operación en contra de un cabecilla criminal que se encontraban resguardado en la zona.