Luego de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo adelantado en la ciudad de Manizales por la posible erupción del volcán Nevado del Ruíz, se aprobó este jueves declarar calamidad pública.
{"titulo":"Entre el escepticismo y la necesidad viven los vecinos del Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/entre-el-escepticismo-y-la-necesidad-asi-viven-los-vecinos-del-nevado-del-ruiz-991341"}
Con esa medida, las entidades o secretarias de la ciudad tienen acceso a partir de este momento para obtener bienes y servicios mediante la figura de contratación directa y gestionar fácilmente los recursos para atender rápidamente la emergencia.
'Declaramos calamidad pública en Manizales para seguir preparándonos ante la amenaza de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Esta medida nos permite gestionar más fácilmente recursos para atender en el menor tiempo posible una eventual emergencia', así lo informó el alcalde Carlos Mario Marín a través de sus redes sociales, debido a que aún no ha podido regresar al país, tras tomar unos días de descanso en el extranjero.
En el Consejo Extraordinario, en el que se reunieron diferentes autoridades de Manizales, se le hizo seguimiento a la actividad del Nevado del Ruiz y se examinaron nuevas medidas para reforzar la prevención, las cuales serán responsabilidad de cada una de las dependencias de la administración municipal.
{"titulo":"Geólogos detectan aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/geologos-detectan-aumento-de-actividad-sismica-en-el-volcan-nevado-del-ruiz-991309"}
'Las estrategias para atender la emergencia se están desarrollando para una posible contingencia antes, durante y después de una posible erupción', dijo el alcalde encargado Cristian Mateo Loaiza, en rueda de prensa.
Entre tanto, la Unidad de Gestión de Riesgo adelanta un censo en la capital del departamento de Calda desde la cuenca del río Chinchiná hasta el río Cauca.
'Se ha venido trabajando el censo desde la cuenca del río Chinchiná hasta el río Cauca, tenemos un aproximado de 200 familias que habitan esta zona. Allí se están tomando los datos, hemos decidido ir más allá y realizar el censo lo más rápido posible antes de que se presente la emergencia, así como georeferenciar cada punto. Ya tenemos en el mapa de información geográfica de Manizales cada uno de estos puntos', dijo Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión de Riesgo.




















