Tras las declaraciones del fiscal General Francisco Barbosa en las que manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, indicando 'no tiene garantías' para ingresar al departamento del Cauca, de donde es oriunda. La funcionaria se pronunció y reveló no haber recibido respuestas sobre la investigación por parte de la entidad luego de presentar una denuncia en enero.
{"titulo":"Francia Márquez fue advertida sobre explosivos cerca a evento en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francia-marquez-fue-advertida-sobre-explosivos-cerca-evento-en-choco-987539"}
'Señor Fiscal Francisco Barbosa agradezco su preocupación por mi seguridad. El día 20 de enero 2023 me reuní con usted para poner en su conocimiento la preocupación por el atentado frustrado que se presentó sobre la vía que conduce a mi casa en Cauca', manifestó a través de Twitter.
'En tal sentido le solicité investigar los hechos acontecidos. Asimismo le manifesté haber recibido un oficio en octubre 2022 del Subcomandante de la Policía del Cauca en el cual me recomendaba no hacer desplazamientos en la zona a raíz del contexto de riesgo evidenciado', agrega.
Asimismo, Márquez recalcó que tras el encuentro con Barbosa no fue informada sobre los avances de la tal suceso que ponía en peligro su vida.
{"titulo":"'No tiene garantías': Fiscalía sobre la seguridad de Francia Márquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-fiscalia-alerto-sobre-la-situacion-de-seguridad-de-la-vicepresidenta-francia-marquez"}
'Desde el 20 de enero 2023 no he tenido diálogo con usted, tampoco he sido informada de avances en esas investigaciones. Valoramos el trabajo de la Policía y de la UNP que día a día se esfuerzan por cuidar mi vida', expone.
En su momento, durante el foro 'El Estado de la Justicia en Colombia' llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, el Fiscal General mencionó que había sido la misma vicepresidenta quien le había informado a la Fiscalía que no contaba con la protección necesaria para ingresar al Cauca, puesto que 'nadie se quería comprometer con su seguridad'.
'Me dijo que estaba muy preocupada por su situación personal, que nadie le garantizaba la seguridad: fue a la Policía, que no la quieren cuidar, y fue a la UNP (Unidad Nacional de Protección), que tampoco la quieren cuidar', expresó.
{"titulo":"'De malas, soy vicepresidenta': Francia por críticas por uso de helicóptero ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francia-marquez-responde-criticas-por-movilizarse-en-helicoptero-su-vivienda-985323"}
'Eso es noticia y es importante que el país lo sepa. Francia Márquez nos informó que no tenía garantías de seguridad para entrar al Cauca y que la UNP y la Policía le enviaron una comunicación por escrito diciendo que no le garantizaban la seguridad', añadió.
Vale recordar que este martes a su llegada al departamento del Chocó, para asistir al acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado por la operación Génesis, la funcionaria fue alertada por un miembro de la policía sobre la presencia de artefactos explosivos en la zona, por lo cual dejaba a su consideración presentarse en el evento.
'Cuando venía, llegué al aeropuerto, se me arrimó un policía de los mandos de esta región a decirme: ‘Vicepresidenta, no está segura la región, hay al parecer una información de algunos explosivos que han colocado en la región', dijo Márquez.
'Me dijeron: ‘Colocamos a su consideración las posibilidades de ir o no ir al acto de reconocimiento' y les dije: ‘Voy y voy porque soy muy consciente de que esas son las realidades con las que ustedes tienen que convivir todos los días y son las realidades que nuestro gobierno con todo el esfuerzo se compromete transformar', agregó.
{"titulo":"Francia Márquez sufrió un accidente y tendrá que guardar reposo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francia-marquez-habria-sufrido-un-accidente-esto-se-sabe-de-su-estado-de-salud-983961"}
Denuncia de atentado
El 10 de enero pasado, Márquez denunció el hallazgo de un 'artefacto con más de 7 kilos de material explosivo' en la vía que conduce a su residencia familiar en el municipio de Suárez, en el Cauca.
La ahora vicepresidenta y entonces activista tuvo que salir huyendo de Suárez en 2014 después de recibir una llamada en la que la amenazaron con que era hora de 'ajustar cuentas' por su activismo y labor de denuncia, especialmente contra la minería que existe en su territorio natal.
Pero los atentados y amenazas no acabaron cuando dejó Suárez, y por el contrario aumentaron cuando entró en la carrera política.





















