Compartir:

Hace algunas semanas se generó un fuerte debate en el país luego de que el ministro del Interior Alfonso Prada explciara que la Oficina del Alto Comisionado de Paz contempla la posibilidad de otorgarles estatus político a los miembros de la Segunda Marquetalia.

{"titulo":"Mancuso pide audiencia al presidente Petro para discutir la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-envia-carta-al-presidente-gustavo-petro-pidiendo-negociacion-politica-con"}

Según Prada, en este tipo de reconocimiento –que también cobijaría a los miembros de Iván Mordisco– pasa dificultades jurídicas que, en su momento, expuso el fiscal Francisco Barbosa. 'La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades', explicó el ministro de Interior durante su intervención.

Ahora, este jueves el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Roy Barreras y David Racero, en la que pide, entre otras cosas, que el Clan del Golfo tenga un reconocimiento de estatus político.

Mancuso asegura que Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, cae en un error al manifestar su 'deseo de resolverle la situación a Ivan Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico—pero desconociendo que en este siglo se firmaron dos grandes acuerdos que han configurado el escenario de paz y conflicto en Colombia'.

En ese sentido, el exjefe paramilitar señala que los dos acuerdos son el de Ralito con las AUC y el de La Habana con las FARC. 'Los dos aún sin implementar totalmente', se lee en la carta.

{"titulo":"Clan del Golfo, dispuesto a sumarse a la paz total del Gobierno ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clan-del-golfo-se-muestra-dispuesto-negociar-la-paz-con-gobierno-983549"}

Así las cosas, expresó que al Gobierno le 'incomoda' reconocer que las AUC son otro actor armado de carácter político y que el Estado suscribió un acuerdo con el grupo, el cual 'se incumplió casi en su totalidad', según detalló en la misiva.

'El estrepitoso fracaso de ese acuerdo propició el surgimiento del Clan de Golfo y otras organizaciones que operan en todo el territorio nacional. Desconocer eso es desconocer a quienes tienen hoy las armas, su historia y su carácter político', señaló Mancuso en su carta.

Así mismo afirmó que tanto disidencias de Farc como de las AUC son un actor político que comparten dos elementos: 'Uno, que tienen control territorial real y suplantan al Estado en muchos lugares del país, es decir, son un actor político en esas regiones. Dos, que son el resultado de acuerdos incumplidos y falta de garantías'.

Y señaló que 'despojar a las Autodefensas de su carácter político fue el mayor error que pudieron cometer y que nos tiene de vuelta inmersos en este conflicto'.

{"titulo":"Disidencias convirtieron a Toribío en un centro de entrenamiento para niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cauca-disidencias-de-las-farc-convirtieron-al-municipio-de-toribio-en-un-centro-de"}

Por ello, en la carta el extraditado le solicita al primer mandatario de los colombianos que haya una audiencia para discutir la paz total.

Entre tanto, Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, dijo este jueves en la emisora Blu Radio que 'si lo que el Gobierno quiere es una paz total, con el sometimiento no lo logrará. El Clan del Golfo le pediría al Gobierno que sean reconocidos como actores del conflicto armado. Ellos, en primera medida, quieren una paz total, pero con reglas claras, reglas jurídicas y que no sean metidos en cualquier bolsa de cualquier banda criminal'.

Y aseveró que 'es coincidencia la postura de Mancuso, la verdad no tengo comunicación con él, pero tenemos la misma sintonía en el pensamiento. Él lleva muchos años en el conflicto y en la cárcel y ha tenido tiempo para pensar en quiénes podrían ser reconocidos o no'.

{"titulo":"Paz total: reuniones con narcos, fallido cese al fuego y críticas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paz-totalreuniones-con-narcos-fallido-cese-al-fuego-con-el-eln-y-criticas-983911"}

Acercamientos.

El Gobierno ha mostrado su voluntad de dialogar con todos los grupos, incluido el Clan del Golfo, aunque ese 'acercamiento' está lejos de la mesa de diálogos (o de establecer
un 'espacio sociojurídico', como lo denomina el Gobierno a aquellos grupos sin estatus político y a quien ofrece un sometimiento a la justicia).

Por ello, Mancuso denunció una 'asimetría' en el tratamiento a grupos y que están actuando con 'temeridad' al definirlos de forma ideológica.

Mancuso ya ha escrito en otras ocasiones a Petro mostrando su voluntad de cooperar en el proceso de paz total, pero ahora lo hace, además de para mostrar su malestar, para proponer
también una conferencia regional latinoamericana sobre cultivos ilícitos y narcotráfico.

'Mi llamado es a que nos escuchen', dijo.

{"titulo":"Hermano de Petro dice ser 'blanco de ataques injuriosos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hermano-de-petro-se-pronuncio-ante-los-senalamientos-de-actos-ilegales-con-la-paz-total"}

'Las AUC no se rebelaron contra el Estado; se apropiaron de las tierras'

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, anticipó este jueves la respuesta que dará a la misiva de Mancuso, asegurando que los paramilitares no se rebelaron contra el Estado, como en su criterio sí lo hizo la guerrilla, sino que se apropiaron de tierras y recursos públicos.

'Los paramilitares no agenciaron ninguna revolución contra el Estado, sino un proceso de apropiación de tierras y recursos'.

Adelantó el parlamentario que este viernes el exjefe paramilitar tendrá una respuesta técnica y jurídica a su carta, pero señaló que 'la justicia transicional es para las insurgencias; para los paramilitares es Justicia y Paz; y para los delincuentes comunes es la justicia penal ordinaria (...) Supone la carta que el Estado fracasó completamente en el control del territorio y que como tienen el control del territorio entonces son sujetos políticos. (...) Aquí no se trata de reemplazar el Estado ni de gobernar para los más pobres: los paramilitares lo que han querido es control territorial y el negocio del narcotráfico, pero la ley que se va a tramitar les dará la oportunidad de reincorporarse a la sociedad y tener una vida tranquila y devolverle a Colombia la posibilidad de una paz total'.