El partido Liberal trazó las líneas rojas en la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso. 'No permitiremos que arrasen, el sistema de salud. Lo fortaleceremos', es lo primero que se lee en el texto que el partido político compartió.
{"titulo":"La reforma a la salud de Petro es 'un salto al vacío': uribismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/en-el-congreso-comenzo-el-primer-debate-de-la-reforma-al-sistema-de-salud-980043"}
Indican que este proyecto de Ley 'genera una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación'.
También se refirieron a las nuevas entidades que se creerían con la reforma y por las que se regiría la gobernanza del nuevo sistema de salud, así como los riesgos a los que se enfrentarían: 'Politización de las decisiones técnicas, inestabilidad en la operación, ineficiencias del Estado y del sistema, costos administrativos redundantes'.
También aseguraron que se corre el riesgo de corrupción e ineficiencia por lo que consideran una excesiva concentración de poder en 5 gerentes de los Fondos Regionales al momento de la ordenación de los recursos de mediana y alta complejidad.
{"titulo":"Corcho destaca cuáles son los temas positivos del actual sistema de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-minsalud-reconoce-cuales-son-los-temas-positivos-del-actual-sistema-980001"}
'Los gerentes de los Fondos Regionales son nombrados por el Consejo Administrador correspondiente, en el cual tiene presencia el poder político local y representantes de los trabajadores, los cuales, a su vez, son nombrados por dicho poder político. No hay claridad en el texto de quién ordena de los centro de atención primaria', indicaron.
Igualmente, se refirieron al modelo de prestación de salud que rige actualmente, del que consideran que su supervivencia se puede ver limitada. 'El proyecto de Ley plantea un sistema de referencia y contrareferencia (artículos 86 y 90), el cual inhibe la elección del usuario. Por otro lado, los órganos colegiados creados (descritos arriba), cuyas funciones tienen incidencia en la configuración de la red de prestación, tienen además influencia sobre el ordenador del gasto (los fondos regionales y territoriales de salud), lo que puede orientar el gasto en salud exclusivamente hacia los prestadores públicos'.
También, destacaron puntos positivos de la reforma como la generación de 'mayores niveles de accesibilidad y efectividad mediante el enfoque en salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad (…) y el mejoramiento de las condiciones laborales y de formación continua de los trabajadores de la salud, lo cual es una necesidad imperante'.



















