Se conoció este jueves el instructivo que el comandante de las FF. MM., general Helder Giraldo, les extiende a las tropas para explicarles el accionar de la fuerza pública durante el cese el fuego bilateral que se pactó hasta mediados de este año con las disidencias de las Farc (Estado Mayor Central), la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas) y las Autodefensas de la Sierra.
{"titulo":"Cerac reporta que Eln habría cumplido con cese el fuego navideño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cerac-reporta-que-eln-habria-cumplido-con-cese-el-fuego-navideno-968161"}
'Cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central de las Farc, Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando', se lee.
En el documento que consigna más de 20 instrucciones, que deben cumplir todos los uniformados del país, se advierte que no obstante habrá acompañamiento a las tropas ante cualquier eventualidad.
'Cada comandante militar en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia de cada uno de los grupos previamente referenciados según corresponda', señala el alto mando.
{"titulo":"'Similitud o diferencia': Uribe recuerda episodio similar al del ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-recuerda-un-episodio-similar-al-cese-el-fuego-bilateral-con-el-eln-en-su"}
Y pone de presente que se mantienen las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el Código Penal.
Además se mantienen las órdenes de captura vigentes hasta tanto no sean suspendidas y que se mantienen las operaciones militares contra el Eln en todo el territorio.
Por último, el comandante de las FF. MM., insto a la tropa 'a que no dejemos de cumplir nuestra misión como la brújula que nos conducirá a grandes glorias. Retos y desafíos aún nos aguardan, pero nuestro ímpetu, tesón, denuedo y espíritu bizarro se impondrán sobre las dificultades, salvaguardando el legado de los arrojados soldados del pasado, gestando memorables victorias en el presente y forjando un futuro promisorio para la nación'.


