Compartir:

Ante el aumento de migrantes que buscan llegar a Centroamérica a través de una ruta marítima por San Andrés, la Defensoría del Pueblo alertó que este trayecto eleva el riesgo de trata de personas.

{"titulo":"La realidad de miles de niños migrantes tras pasar el Darién ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/crisis-migratoria-la-realidad-de-miles-de-ninos-tras-pasar-el-darien-947387"}

'Desde San Andrés revisamos la situación de vulneraciones a los derechos humanos que viven los migrantes, en su mayoría venezolanos, que han venido utilizando el archipiélago como nueva ruta para ir hacia Centroamérica y Estados Unidos', aseguró el Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, al término de una visita humanitaria al archipiélago.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales sobre el riesgo para los migrantes de ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial por parte de organizaciones criminales. 'Ante esto hemos solicitado garantizar una migración ordenada, legal, segura y en condiciones de dignidad humana', aseguró Camargo.

{"titulo":"Se agrava la crisis migratoria en el Darién","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-en-el-darien-asi-cruzan-los-migrantes-la-frontera-946287"}

De la misma forma, ha insistido en la necesidad de que se haga un control estricto a las embarcaciones inseguras. Esto pone en riesgo las vidas de los migrantes que son transportados de forma ilegal por vía marítima hacia rutas en Centro América, evitando el paso por la Selva del Darién, aumentando la posibilidad de configurarse casos de trata de personas.

Desde la semana pasada las autoridades de Colombia y de Panamá buscan a seis migrantes que están desaparecidos tras el naufragio de una lancha que los transportaba ilegalmente en el mar Caribe el jueves pasado, informaron este sábado fuentes castrenses.

La lancha en la que viajaban esas personas, agregó la información, se hundió tras estrellarse con una de la Unidad del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá.