En la mañana de este miércoles, en Barranquilla se instaló el evento conmemorativo de los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el cual contempla una 'variada agenda académica' con la participación de destacadas personalidades, así como autoridades nacionales e internacionales.
En el marco del acto de instalación, el presidente Iván Duque Márquez sostuvo que el país se ha convertido en un 'referente regional' en la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de la justicia.
'Este escenario ha sido base esencial para construir y fortalecer el espacio jurídico iberoamericano, contribuyendo al mejoramiento de la administración de justicia. Tenemos una agenda común con la que buscamos fortalecer el Estado de Derecho, con medidas que faciliten el acceso a la justicia, garanticen el respeto de los derechos humanos y afiancen las condiciones para alcanzar la seguridad global', expuso a través de una alocución virtual en medio de su gira por Europa.
{"titulo":"'Transformación a la Justicia Digital', tema en cumbre COMJIB","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cumbre-comjib-transformacion-la-justicia-digital-minjusticia-888044"}
A su turno, la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez -quien lidera el evento en el Hotel El Prado- expuso que el acceso a la justicia debe ser 'efectiva' e 'igualitaria' para todos los ciudadanos, teniendo en cuenta su importancia para el Estado de Derecho.
'El acceso a la justicia es el principio básico de la democracia y el Estado de Derecho, es un derecho fundamental y humano. Sin acceso a la justicia, las personas carecerían de los mecanismos de protección de sus derechos y no tendrían la oportunidad de solicitar rendición de cuentas a sus gobernantes', explicó la funcionaria.
Agregó que 'esto es más difícil y evidente en los grupos más vulnerables como son los niños, las niñas, las mujeres, las minorías etnicas, los adultos mayores, las personas con distintas orientaciones sexuales'.
{"titulo":"Barranquilla, sede de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-sede-de-la-conferencia-de-ministros-de-justicia-de-iberoamerica-883141"}
Mientras que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que en la primera jornada académica de este evento 'abordaremos temas trascendentales que abogan por la defensa de las libertades y fortalecen las instituciones democráticas'.
Enrique Gil Botero, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), expuso que la realización de este evento en Barranquilla busca fortalecer la justicia, de acuerdo a los desafíos sociales de los distintos países.
'Tenemos la misión de trazar políticas públicas en materia de justicia en Iberoamericano y estamos fomentando la ayuda y colaboración jurídica internacional', explicó Gil Botero.
Agregó que durante los dos dias se hará un balance de los objetivos cumplidos a lo largo de estos 50 años, así como la construcción de la hoja de ruta para atender los retos generados con la pandemia.
'La proyección es expansiva y globalizante en temas de colaboración jurídica y la realización de la justicia como apoyo de la democracia', sostuvo.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello destacó que 'Colombia ha sido y es punto de referencia al hablar de Estado de Derecho', así como destacó que el evento se desarrolle en la capital del Atlántico.
'Quiero expresar la escogencia de mi ciudad de origen como lugar de inspiración para intercambiar criterios y escuchar opiniones de altos expertos en temas que tienen relación directa con los principios democráticos de los países', puntualizó.





















