Compartir:

En medio de la controversia por la fotografía que el presidente Iván Duque entregó este jueves a la ONU en un informe como 'evidencia' de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela y que fue cuestionada por el diario El Colombiano quien alegó que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños en el Cauca, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, afirmó este viernes que dicha fotografía fue llevada al organismo internacional 'como referencia y no como prueba'.

'Este es un informe muy completo, muy importante. La columna vertebral se hizo con base a la inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. ¿Por qué aparece esta foto en nuestro informe? En la tarea de investigación que se hace aparece esta denuncia de Fundaredes donde población civil venezolana y educadores denuncian los atropellos a los que son sometidos por el Eln. Pensamos que era importante que quedara registrada esa denuncia, la foto simplemente es una referencia de ese artículo escrito por la fundación', añadió el general.

Le puede interesar: Polémica por foto que Duque aportó contra Maduro: Gobierno dice que se tomó en Venezuela

El general Navarro, a manera de explicación, sostuvo que 'la foto se toma como una referencia, antes que como una prueba, del informe que presenta FundaRedes en 2018 (...) informes que son públicos'.

Sobre la versión de que la imagen fue captada en el Cauca, como lo aseguró El Colombiano, que agregó que confirmó eso con miembros de la comunidad, enfatizó en que tendrán que analizar ese tema, ya que, aseguró, que no 'tenemos conocimiento del origen'. Añadió el jefe de las Fuerzas Militares que el documento entregado por Duque contiene imágenes a las que se les da el respectivo crédito.

Entre esas imágenes según dijo, hay fotos propias obtenidas por diferentes organismos de inteligencia y de fuentes abiertas.

'Esta referencia de FundaRedes nos llamó la atención, porque es una denuncia de civiles y de educadores venezolanos', precisó el oficial.

'Esa foto es una verdad – insistió Navarro – independientemente de donde haya sido tomada. Es de lo que hace el ELN con nuestros niños, bien sean venezolanos o colombianos'.