Compartir:

El senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, radicó un importante proyecto de ley que pretende modificar el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.

El objetivo de esta iniciativa es que los colombianos no tengan que pagar las altas sumas de dinero que estipula el Código, para infracciones como usar el celular mientras se conduce, parquear el carro en sitios prohibidos, entre otras.

'Colombia tiene unas tarifas muy elevadas para infracciones de leve gravedad y existe una diferencia alarmante con respecto al valor que se paga en otros países', explicó el senador Amín.

En la elaboración del proyecto de ley, el senador y su equipo encontró que en comparación con países como Francia, Canadá y el Reino Unido se pagan multas que no están por encima del 10%, respecto al salario mínimo de esos países. Por ejemplo, en Francia por usar el celular se pagan $105.000 pesos (2% del salario mínimo), cifra considerablemente diferente respecto a Colombia, donde el costo de la misma infracción es de $414.000 pesos (50% del salario mínimo) correspondiente a $828.116 pesos.

Se hizo la misma comparación con países de la región. En México y Chile las infracciones anteriormente mencionadas se encuentran entre el rango del 8% y el 26%, respectivamente.

'Encontramos también que hay un alto número de ciudadanos morosos en el pago de las multas. Esto se debe a la falta de capacidad de pago y la falta de eficacia de las entidades correspondientes en notificar y demandar el pago correspondiente', indicó el senador Mauricio Gómez, quien explicó que el proyecto de ley también contempla modificar los plazos de pago oportuno.

'Si la persona realiza el curso de normas de tránsito y efectúa el pago dentro de los primero diez días de haberse generado el comparendo, recibirá un 50% de descuento en el valor de la multa', puntualizó el senador por el Partido Liberal.