Niños wayuus sostienen una muestra de la nueva especie de escarabajos. Cortesía de Claudia Medina

Bautizan a nueva especie de escarabajo en honor a Wayuu

El Coelosis wayuorum fue encontrada en el Parque Natural de la serranía de la Macuira, ubicada la Península de La Guajira. Desde 1976 no se conocía una nueva especie de estos insectos.

Una nueva especie de escarabajo, el  Coelosis wayuorum, fue descrita en los terrenos del Parque Natural de la serranía de la Macuira, ubicada la Península de La Guajira.

Por el lugar donde fue encontrado sus descubridores decidieron bautizarlo en honor al pueblo Wayyu.

El Instituto Alexander Von Humboldt, que anunció por medio de un comunicado el descubrimiento, afirmó que desde 1976 no era descubierta una especie del género Coelosis.

Los investigadores a cargo del descubrimiento fueron Jhon César Neita-Moreno, Jesús Orozco y Claudia Alejandra Medina-Uribe, todo esto en el marco del Programa de Monitoreo del Bosque Seco que se lleva a cabo en los Parques Nacionales de la Macuira, Tayrona y Colorados.

Par confirmar que era una nueva especie, los científicos a cargo de la investigación realizaron una exhaustiva comparación de estos escarabajos con especies ya conocidas en Colombia y Argentina.

Tras las indagaciones realizadas, los investigadores concluyeron que las larvas de algunas Coelosis están asociadas a los nidos de Atta, un género de hormigas cortadoras de hojas (arrieras) dentro de la cual está nuestra famosa ‘Culona’ Atta laevigata.

El Coelosis wayuorum es un habitante del bosque seco. Es saprófago, un reciclador de materia orgánica que mejora la calidad de los suelos mediante la reincorporación de nutrientes. Su presencia es indicadora de que el bosque está en un buen estado.

Cortesía