El Heraldo
Tomada de internet
Tecnología

Llega a Colombia el iPhone de los 5 millones de pesos

Apple volvió a poner el listón muy alto en cuanto a dispositivos móviles.

El iPhone X llega a Colombia en los primeros días de diciembre. Los operadores definieron los costos de comercialización y, como ya es usual, la polémica por el costo no se hizo esperar. ¿Vale la pena invertir tanto dinero en un celular?

Es casi un ritual. Apple anuncia el lanzamiento de un nuevo teléfono, define precios dignos de mercados y países desarrollados y cuando llega al país el revuelo es generalizado por el precio. Por supuesto, el iPhone X, el nuevo buque insignia de la marca de la manzanita, no fue la excepción a la regla. Así que comencemos por mirar la definición de precios y luego resolvemos las coyunturas polémicas.

Esta vez, TigoUne fue el operador que propone el costo más accesible para el iPhone X. TigoUne lanzará el dispositivo por la versión de 64 GB. “El cliente tiene la posibilidad de adquirirlo con planes que incluyen seguro y tasa de interés de 0%”, informaron desde Tigo. Por su parte, Movistar lo ofrece a partir de $4.129.900 por la versión de 64 GB.

La apuesta más arriesgada corrió por cuenta de Claro. El operador dominante indició precios de $4.355.900 por la versión de 64 GB y $5.009.900 por la versión de 256 GB. Cómo es usual, los flashes se los lleva el dispositivo con el costo que sobrepasó por primera vez la barrera de los cinco millones de pesos. En redes sociales, los usuarios han hecho todo tipo de memes y comentarios con lo que “se podría hacer con lo que cuesta un iPhone X”.

Apuesta a futuro

Pero más allá de la ya rutinaria comidilla, vale destacar que Apple volvió a poner el listón muy alto en cuanto a dispositivos móviles. El mercado mundial estaba esperando el iPhone X (o 10) que conmemoraría la salida al mercado del primer iPhone en 2007. Y la expectativa era alta porque hace una década, de la mano de Steve Jobs, la empresa rompió distintos paradigmas y revolucionó a toda una industria.

En 2017, la apuesta no fue tan revolucionaria, pero sí resultó ser vanguardista. La competencia en la industria de fabricantes de equipos celulares ha sido encarnizada en los últimos años. Samsung logró ponerse a la par de Apple en cuanto a innovación y marcas como Huawei, LG o el propio Motorola han sabido hacerse un lugar con celulares con excelentes características que se adaptan a distintos tipos de usuarios.

En esta ocasión, Apple apostó por poner en el mercado un equipo pensado para los próximos años, que se adapta a tendencias todavía jóvenes como la inteligencia artificial. Portales especializados han insistido en que la revolución del iPhone X tendrá una apropiación paulatina. Algunos se han atrevido a señalar que “el teléfono tendrá que esperar a la evolución de los usuarios para que se pueda percibir su potencia y novedad”.

La realidad es que la industria de los dispositivos móviles se había estancado. Más allá de mejoras acaso cosméticas en la cámara o en el propio diseño del dispositivo, las innovaciones que realmente impactarán al grueso de los usuarios comenzaban a brillar por su ausencia. Por esto, la apuesta de Apple con el iPhone X es más a futuro que otra cosa. Que funcione o no, depende los usuarios y su apropiación.

¿Vale la pena la inversión?

Después de la incursión de ya diez generaciones de celulares iPhone ya resulta una obviedad decir que en Colombia hay mercado para este tipo de dispositivos. De lo contrario, los operadores no se arriesgarían a traerlos al país. Eso sí, hay que señalar que esta vez la apuesta fue más bien moderada y se adapta a una coyuntura económica compleja y con pocas perspectivas de mejora.

Sin embargo, los usuarios colombianos seguramente dimensionarán las capacidades y las innovaciones con las que cuenta el iPhone X. El dispositivo cuenta con características relevantes como el reconocimiento facial o nuevos estándares de resistencia. Ni hablar de la evolución de sus lentes, que generan un impacto visual deslumbrante en las imágenes que logre.

Lo cierto es que, el hecho que iPhone X llegue a Colombia también retrata la madurez del mercado colombiano y más allá del ritual casi milenario de hablar su costo, si puede es un equipo que vale la pena experimentar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.