Llaman a juicio a la alcaldesa de Chimichagua acusada de prevaricato

La Fiscalía investiga a Maritza Pérez y a su exsecretario de Gobierno por presuntas irregularidades en la elección del gerente del hospital Inmaculada Concepción.

Cortesía
Fachada del Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, en el departamento de Cesar. Cortesía
Más contenidos
Cesar

La Fiscalía investiga a Maritza Pérez y a su exsecretario de Gobierno por presuntas irregularidades en la elección del gerente del hospital Inmaculada Concepción.

En el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento se llevará a cabo este viernes, 8 de noviembre, la audiencia preparatoria de juicio en contra de la alcaldesa de Chimichagua, Martiza Pérez Ramírez, y del exsecretario de Gobierno de ese municipio Rufino Rafael Machado Cruz, como presuntos responsables de los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

La diligencia se realizará luego de que la Fiscalía le imputara cargos a la mandataria y al exfuncionario por presuntas irregularidades en la elección del gerente del hospital Inmaculada Concepción de esa localidad para el periodo 2016-2020.

De acuerdo con el ente de investigación, Maritza Pérez y el exsecretario de Gobierno habrían incurrido en conductas irregulares cuando decidieron no contratar a la ganadora del concurso de méritos, Claudia Patricia Gómez Ovalle, y en cambio contrataron de manera directa a César Alberto Suárez Medina, mediante el Decreto 083 del 30 de diciembre de 2016.

En la audiencia de escrito de formulación de acusación, la Fiscalía indicó que para la elección de gerente la administración municipal, como presidente de la Junta directiva del Hospital Inmaculada Concepción de Chimichagua, abrió la convocatoria para escoger el gerente a través de un concurso de méritos público y abierto, del que  estuvo encargada la Universidad de Pamplona mediante contrato de prestación de servicio. Sin embargo, una vez la universidad realizó el concurso y publicó los resultados de los aspirantes, el entonces alcalde encargado, Rufino Rafael Machado, declaró desierto el puesto y escogió directamente el dirigente del centro asistencial.

“En síntesis, Rufino Machado Cruz, delegado de la alcaldesa, dijo que le daría aplicación al artículo 20 de la Ley 1797 del 13 de julio de 2016, es decir, en el evento de que no hubiera terna o el concurso terminara desierto, el nombramiento del gerente lo haría el jefe de la entidad territorial. Machado omitió el Acuerdo 006 del 16 de diciembre de 2016 para declarar terminado el concurso público y abierto para escoger gerente, pero en este acto administrativo imperó el capricho personal del alcalde delegado por el titular y cuanto fue contrario a la constitución, la ley y las sentencias sobre el respeto al mérito impartido en la Corte Constitucional”, indicó la Fiscalía.

Señaló que “es así que la Fiscalía considera que Maritza Pérez Ramírez y Rufino Rafael Machado Cruz, la primera en su condición de alcaldesa titular y el segundo como alcalde encargado de Chimichagua, al omitir nombrar de gerente del hospital del municipio a Claudia Patricia Gómez Ovalle, quien ocupó el primer lugar en el concurso de méritos, habrían incurrido en el punible de prevaricato por omisión y prevaricato por acción”.

Lo anterior, explicó el ente acusador, “porque a través de Resolución 1584 del 16 de diciembre de 2016 (la alcaldesa) delegó en su secretario de Gobierno, Rufino Rafael Machado Cruz, su representación, como alcalde (e) y presidente de la Junta Directiva del hospital”.

A partir de la determinación de la Fiscalía General, el juez titular del despacho declaró abierto el juicio oral, además de decidir que dentro del proceso fuera declarada como víctima Claudia Patricia Gómez Ovalle.

Maritza Pérez, alcaldesa de Chimichagua.
Maritza Pérez, alcaldesa de Chimichagua. Cortesía

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web