El Heraldo
Cesar

Creciente del Guatapurí deja más de 20 familias afectadas en Valledupar

Badillo se inundó tras desbordamiento del afluente. Realizan censo de damnificados en ese corregimiento al norte de la capital del Cesar. 

Más de 20 familias afectadas deja una creciente del río Guatapurí, en la margen derecha, a la altura del barrio 9 de Marzo, en Valledupar, donde la corriente arrasó con parte del terraplén, alcanzando los patios y estructuras de los ranchos. La comunidad indicó que esperan la ayuda del gobierno local, debido a que el caudal sigue aumentando y podría llevarse por completo los inmuebles construidos, en su mayoría con plástico, madera y cartón. 

Aunque la zona es considerada de alto riesgo, precisamente por la cercanía del río, estas personas indicaron que, ante la falta de oportunidades de vivienda digna, y de recursos para pagar un arriendo decidieron, ubicarse en ese sector. 

Rafael Morales, líder de los migrantes venezolanos en Valledupar, sostuvo que “prácticamente las casas se están viniendo al suelo por la fuerte corriente, y a pesar de la emergencia, hasta la mañana de este sábado, ningún organismo oficial se ha hecho presente en la parte afectada, lo que nos dicen es que todas las unidades de Gestión del Riesgo, están atendiendo una emergencia en el corregimiento de Badillo”. 

“Aquí hay familias tanto de origen venezolano, como colombiano. Son personas que con la pandemia dejaron de recibir ingresos, muchos fueron desalojados de las casas que tenían en arriendo, y no tuvieron más que armar ranchos en esta parte de la ciudad, para de alguna manera garantizarles techo a sus familias”, puntualizó. 

Sostuvo que se espera que una comisión de entidades tanto de la Alcaldía, como de organismos de socorro, incluso de cooperación internacional, se haga presente en la zona, a fin de que se realice un censo de los afectados, y se puedan canalizar ayudas para estos hogares. 

Se desbordó el Río Badillo 

Y la población de Badillo, al norte de Valledupar, también quedó afectada tras una inundación luego que se desbordara el río que lleva su mismo nombre. 

La corregidora de la localidad, Elina Gutiérrez, indicó que hacia las 11:00 de la noche de este viernes, la corriente se metió al pueblo inundando calles y casas, afectando enseres. “Tenemos dos casas que están a punto de caerse”, indicó. 

La creciente solo causó daños materiales, y hasta la zona se trasladaron unidades de la Defensa Civil, y funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Valledupar, para evaluar las afectaciones, hacer un censo de los damnificados y canalizar ayudas. 

Las fuertes lluvias que han caído sobre Valledupar y sus corregimientos han causado el aumento de los niveles de los ríos y estragos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.