El Heraldo
Mery Granados
Centennials

El mejor universitario del país es barranquillero

Con 22 años el ingeniero mecánico Alfred Anaya ocupó el primer puesto a nivel nacional por su puntaje en las Pruebas Saber Pro. Hizo su maestría en Energías Renovables en Francia, país en donde se quedará a trabajar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El Mejor Saber Pro de Colombia  de 2021 es un barranquillero de 22 años. Con 268 puntos, Alfred Anaya se convirtió en el merecedor de este reconocimiento a nivel nacional y el 24 de septiembre recibió su título de ingeniero mecánico en la Universidad del Norte, con Medalla de Oro al mejor estudiante de la promoción y Medalla al Mérito Académico. 

Su esfuerzo y dedicación desde que era un niño le permitió llegar hasta donde está hoy día.  Actualmente Alfred vive en Aix-en-Provence, una ciudad al sur Francia en la que terminó su maestría en Energías Renovables y recientemente firmó un contrato a término indefinido en la empresa de ingeniería Groupe ADF, en la que hizo sus prácticas. 

Todo lo anterior es producto de su esfuerzo y un proyecto de vida que comenzó a planear desde que estaba en el Colegio. De niño se destacó por ir más allá de la información que presentaban sus profesores en las clases de física y matemáticas.  Esa pasión por las ciencias básicas lo llevó a participar en olimpiadas matemáticas a nivel local y nacional representando al Colegio Colón, institución de la que se graduó como bachiller en 2015. 

Como estudiante siempre tuvo clara su meta: obtener una beca que le permitiera a sus padres ahorrar el dinero de la universidad y así invertirla después en su más grande sueño: mudarse al extranjero. Y lo logró. Alfred obtuvo 483 puntos en las pruebas ICFES, siendo este el tercer mejor puntaje a nivel nacional y que le permitió ser uno de los beneficiarios de la Beca Andrés Bello, distinción que otorga el Gobierno a los mejores bachilleres de Colombia.

“La verdad fue una sorpresa mayúscula. Yo pensaba que por fruto de mi trabajo tenía que sacar un buen puntaje, pero cuando vi 483 fue una locura. Mis papás y mi abuela lloraron. Todo fue completamente increíble, tuve la oportunidad de ir a la Casa de Nariño y conocer al Presidente. (…) Junto a otro chico éramos los únicos de la Costa y eso me llenó de orgullo”.

La pasión que despertaba en él resolver problemas a través de la ciencia fue lo que lo llevó a formarse como ingeniero mecánico. Y así, luego de comparar los planes académicos de las instituciones a nivel nacional, Alfred se decidió por la Universidad del Norte y allí comenzó su formación. Con su carrera en marcha, este joven barranquillero le apostó a algo más grande: obtener el intercambio académico en Europa en los últimos semestres y probar suerte allá.

Así las condiciones, Alfred se propuso mantener el promedio exigido para no perder la beca y reunir los requisitos necesarios para el intercambio. Por eso, además de ser aplicado, también se involucró en actividades extracurriculares en las que pudo desempeñarse como tutor académico, jugador de tenis y expositor en ponencias de física, entre otras más. 

 

 

Además de la ingeniería, Alfred disfruta jugar tenis, ver series, escuchar música, salir con sus amigos y viajar. Mery Granados

El día esperado llegó y el 2 septiembre de 2019 Alfred se mudó a Metz, al noreste de Francia. Allí vivió su primer año de intercambio. Para él, llegar a ese país lo sintió como “tirarse al vacío” porque, además de  enfrentar un idioma y una cultura distinta, era el único latino entre sus compañeros. 

“Yo sabía inglés y tenía un nivel B2 de francés, pero cuando llegué allá me di cuenta que era complicado. Al principio fue difícil, pero con el tiempo me fui adaptando. (...) Al final fue una gran experiencia porque dejé muchos amigos allá”.

En esa ciudad no solo finalizó su pregrado, sino que también empezó su primer año de maestría. Alfred estudiaba en École Nationale Supérieure D'arts Et Métiers (ENSAM), mejor conocida como Arts et Métiers ParisTech. Allí también lo sorprendió la pandemia y tuvo que volcarse a la virtualidad. Para él fue una experiencia difícil ya que también se quedó prácticamente solo en la residencia estudiantil en la que vivía, pues sus compañeros se regresaron a sus casas”.

“Fue un poquito duro porque no había casi gente allí. Me comunicaba más que todo con mis padres y mis amigos por internet. Me quedaba hasta tarde para poder hablar con los de Colombia. Pero cuando cambié de ciudad y mejoró la situación en Francia fue mejor la cosa”. 

A pesar de la pandemia y los cambios abruptos que esta trajo, Alfred siente una “satisfacción inmensa” por todo lo que ha logrado en estos últimos dos años. En Arts et Métiers ParisTech se graduó como Ingeniero generalista, que según explica, “es el equivalente a un Master en Ciencias e Ingeniería, con énfasis en energías renovables y transición energética”. 

El 13 de septiembre de 2021, tras dos años en Europa, Alfred regresó a Colombia para graduarse de su pregrado y reencontrarse con su familia. Estar en Barranquilla era algo que “necesitaba” hacer antes de empezar a trabajar, pues estar lejos es “difícil” y quería recargarse junto a ellos.  

“Siento una satisfacción inmensa. No soy la misma persona que me fui en 2019 a Francia. Creo que, aparte de la perspectiva académica y profesional, de manera personal crecí mucho. Conocí mucha gente allá, abrí mi mente y vi nuevas formas de pensar. Creo que es una experiencia que me gustaría que todo el mundo pudiera tener”.

Ahora está a la espera de regresar a Francia a “conseguir experiencia y aprender mucho”, pues sabe que en la empresa en la que laborará cuenta con profesionales que lo ayudarán a desenvolverse como ingeniero de proyectos, cargo que desempeñará. Para él, todo su esfuerzo está dedicado a su familia, que ha sido su principal motor para salir adelante. Sus padres, su hermana y su abuela son las personas que “siempre” han estado junto a él y por eso les agradece, pues sin ellos “no sería” la persona que es hoy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.